Riesgos y trastornos por intensa niebla en la Ciudad

11 de junio de 2013

Densos bancos de niebla cubren a la Capital Federal y alrededores. Recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado. También hay demoras en los vuelos.

Densos bancos de niebla provocan este martes una fuerte reducción de visibilidad en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron autoridades viales.

El fenómeno meteorológico también afecta a varias zonas del área metropolitana y rutas bonaerenses.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recordó que no hay que detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha.

      niebla

En ese marco, también indicó se deben utilizar las luces bajas encendidas y los faros antiniebla, y advirtió que nunca hay que usar las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual.

Por último, señaló que hay que mantener el parabrisas limpio permanentemente y utilizar el sistema de desempañado del vehículo.

En tanto, varios aviones que debían aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" tuvieron que ser desviados a otras terminales aéreas y otros vuelos fueron cancelados como consecuencia de los espesos bancos de niebla que se registran en la zona sur y suroeste del conurbano bonaerense.

Durante la jornada no pudieron aterrizar en Ezeiza, por la intensa niebla, un vuelo de la empresa Gol procedente de San Pablo y otro de LAN procedente de Santiago de Chile. Mientras que un vuelo de TAM procedente de San Pablo y tres vuelos de Austral, de Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte, respectivamente, fueron cancelados, informó Aeropuertos Argentina 2000 desde su página web. Esos son solo algunos de los aviones con complicaciones por el fenómeno.

En el Aeroparque Jorge Newbery, en tanto, el panorama es similar que en Ezeiza. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional la visibilidad es de menos de 100 metros, lo que también complica los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los vuelos en el aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Rosario, en tanto, estaban demorados hasta que se disipe la niebla.

Además, fuentes de la Prefectura Naval Argentina informaron que el puerto de Buenos Aires dejó de operar a las 6.40 y confirmaron que permanecían cerrados desde anoche los de La Plata, Zárate, Campana y Escobar.

La niebla impedía la normal circulación de automóviles en accesos a la ciudad de Buenos Aires y rutas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) precisó en un comunicado que las "rutas nacionales afectadas" eran "la 3, la 5, la 7, la 8, la 9, la 11, la 19, la 12, la 14, la 33, la 34, la 188, la 205 y la 226".

En tanto, la circulación permanecía interrumpida en la autopista Rosario-Santa Fe, mientras que la de Ezeiza-Cañuelas tenía tránsito asistido por agentes de la Gendarmería Nacional, como en el puente Rosario-Victoria.

La DNV recomendó "a los conductores no emprender viaje desde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires hacia el interior del país y viceversa" hasta que "se disipe la niebla".


Temas