-

Servini de Cubría declaró inconstitucional la reforma del Consejo

12 de junio de 2013

La magistrada suspendió la aplicación de las modificaciones que establecían la elección de consejeros. Ahora la cuestión deberá ser definida por la Corte Suprema

Después de una semana de licencia, la jueza retomó su labor y analizó los amparos radicados en su juzgado para frenar la aplicación de las modificaciones al organismo y los argumentos elevados por el Poder Ejecutivo.

La magistrada falló sobre dos amparos del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano, y es el primer fallo que resuelve sobre el fondo de la ley.

Además de suspender la aplicación de la ley que convoca a elecciones populares de los abogados, jueces y académicos que se postulen para integrar la el Consejo de la Magistratura y que amplía la cantidad de sus integrantes, Servini de Cubría consideró inconstitucional la ley votada por el Congreso.

Ahora el futuro de la reforma del Consejo depende de la Corte Suprema. Su intervención puede ser pedida por el Ejecutivo a través de un recurso de per saltum o el propio Tribunal puede intervenir si considera que la definición es de "gravedad institucional".

Este lunes, el Ejecutivo ratificó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto próximo, más allá de la decisión que pueda tomar la Justicia sobre la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Al mismo tiempo, numerosas presentaciones ante distintos juzgados fueron tenidas en cuenta para declarar la suspensión de la aplicación de la ley, aunque el fallo de Servini de Cubría es el primero que se expide sobre el fondo de la cuestión.

En concreto, Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos.

"Dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura", resaltó el dictamen. Según las fuentes, el fallo de Servini de Cubría es apelable.

La jueza se reincorporó este martes a sus funciones luego de una semana de licencia.

En las últimas horas, el juez federal de San Martín Oscar Papavero había hecho lugar a un planteo del Colegio Público de Abogados de San Isidro, que pidió una acción declarativa de certeza contra la reforma por entender que los integrantes de su agrupación debían apelar a un partido político para poder ser parte del Consejo de la Magistratura.

El magistrado Papavero dictó la suspensión por seis meses de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la ley 26.855.

Temas