Histórico: condenan a Carlos Menem a siete años de prisión

14 de junio de 2013

La justicia encontró culpable de contrabando al ex presidente, en el marco de la causa iniciada por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. El Senado deberá avanzar en su desafuero para hacer efectiva la condena. Camilión, condenado a 5 años y medio de prisión.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 condenó este jueves al ex presidente Carlos Menem a 7 años de prisión efectiva y solicitó su desafuero como senador, en el marco de la causa que investigó el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. En tanto, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión.

El ex presidente y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por aquel tribunal en un juicio oral, pero en marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y condenó a 12 acusados. Hoy el tribunal oral presidido por el camarista Luis Imas, impuso las penas.

De todas maneras los acusados no irán por ahora a prisión, ya que para que se haga efectivo el cumplimento de las penas, las condenas deben quedar firmes por Casación, y en caso de Menem tiene fueros.

Menem, que también fue inhabilitado a 14 años para ser funcionario público, no estuvo presente en la lectura de la condena. Su abogado Maximiliano Rusconi, presentó esta tarde un certificado médico que indica que el ex mandatario sufre "problemas de presión y diabetes", que le impidieron concurrir a la audiencia en los tribunales de Comodoro Py 2002.

La situación de Menem en la justicia es complicada, ya que será juzgado nuevamente, esta vez por haber omitido "maliciosamente" consignar algunos bienes en su declaración patrimonial. Fue convocado para el 2 de septiembre en los tribunales de Retiro por el  Tribunal Oral Federal 4.

Por el contrabando agravado de armas también fueron condenados el traficante de armas Diego Palleros a 5 años de prisión, Jorge Cornejo Torino, quien era director Fábrica Militar de Río Tercero, 4 años y 6 meses de prisión y Teresa Irañeta de Canterino, 4 años, quienes fueron considerados por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal como coautores del delito de contrabando agravado.

Además fueron sentenciados Manuel Cornejo Torino y Carlos Nuñez, ambos a  4 años y 6 meses como partícipes necesarios del mismo delito; Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares, acusado también como coautor de la misma figura delictiva, 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Edberto González de la Vega a 4 años y 3 meses de prisión y Carlos Franke, 4 años de prisión, como coautores, mientras que a Julio Sabra, 4 años de cumplimiento efectivo y Haroldo Fusari, 4 años y seis meses , se les atribuyó el rol de partícipes necesarios.

El tribunal también ordenó el decomiso a algunos integrantes de Fabricaciones Militares, que deberán depositar las sumas de dinero, que recibieron del condenado Diego Palleros, según sostuvo el tribunal oral, de más de 200 mil dólares en algún caso, dentro de los 10 días de notificada la sentencia.

Menem cuenta en la actualidad con los fueros parlamentarios que le otorgan su cargo como senador de la Nación. Su mandato vence recién en 2017. En el año 2000 el Congreso sancionó la ley 25.320, que regula el alcance de los fueros parlamentarios y establece que los legisladores sólo tienen inmunidad de arresto, por lo que deben responder como ciudadanos a cualquier otra demanda de la Justicia.

En el artículo primero, la norma expresa que "en caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador (...) no sea separado de su cargo".

El segundo artículo desarrolla el procedimiento que se deberá realizar para quitarle los fueros: "La solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días".

El texto agrega además que "la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".

De todos modos, una vez que se proceda al desafuero, el ex mandatario no iría a la cárcel, ya que le asisten las generales de la ley y por ser mayor de 70 años le corresponderá prisión domiciliaria. Carlos Menem va a cumplir el 2 de julio 83 años.

Durante el juicio, Menem había asegurado que él sólo se había limitado a "firmar los decretos de exportación" de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá, que finalmente fueron desviadas hacia Ecuador y Croacia, pese a que sobre ambos países pesaban embargos de
armas de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos bélicos.


La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado en 1995 a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.

Los cuatro decretos fueron rubricados entre 1991 y 1995 por Menem y varios de sus entonces ministros. Según la fiscalía, el entonces jefe de Estado firmó los decretos "a sabiendas del verdadero destino del material" bélico.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por el delito de dirigir una asociación ilícita que perpetró la venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.




Temas