Zara cierra tiendas en España, pero se expande en el mundo

Economía

En el primer trimestre del año la empresa se achica en suelo español, pero se expande en el extranjero. Lo hicieron mediante relocalizaciones y absorciones de tiendas propias

La multinacional textil española Inditex, dueña de la marca Zara, entre otras, cerró 29 tiendas en España en el primer trimestre del actual ejercicio fiscal, mientras continúa su expansión por el extranjero, según cifras publicadas por la compañía.

Al cierre del pasado ejercicio, en enero de 2013, la empresa titular de tiendas de ropa como Zara, Bershka, Massimo Dutti o Stradivarius disponía de 1.930 establecimientos, mientras que al finalizar el primer trimestre del nuevo año fiscal (febrero-abril) eran sólo 1.901.

Un portavoz del grupo fundado por Amancio Ortega -uno de los hombres más ricos del mundo-  atribuyó la reducción en el número de establecimientos a la relocalización de tiendas en mejores zonas comerciales y la absorción de las de menor tamaño próximas a otras más grandes, sin que apenas haya variado el total de la superficie comercial, informó EFE.

Al 30 de abril de 2013, el grupo disponía de 6.058 tiendas en 86 países, frente a las 6.009 que tenía a finales de enero. China se consolida como el segundo mercado de Inditex, con la apertura de diez nuevas tiendas en el primer trimestre, hasta sumar 406 establecimientos.

La marca tiene varias tiendas en nuestro país,
algunas dentro de grandes centros comerciales.

Inditex está apostando por introducir la nueva imagen de sus formatos en los establecimientos, lo que en muchos casos implica reformar y ampliar los locales, por lo que la superficie comercial total "apenas ha variado", según la misma fuente, que ha añadido que desde 2008 han optado por abrir pocos puntos de venta en España de forma selectiva y en zonas de mayor poder adquisitivo.

Por el contrario, la firma ha incrementado su presencia en países "claves" dentro de su estrategia de diversificación geográfica como China,
en el que tras diez nuevas aperturas suma 406 tiendas, con lo que se consolida como el segundo mayor mercado del grupo, por detrás de España.

En Japón, Inditex ha inaugurado entre febrero y abril once tiendas, hasta contar con un total de 101, mientras que en Estados Unidos ha restado un establecimiento, hasta 46, respecto a finales de su ejercicio de 2012.

Otro de los países que ha centrado gran parte de la expansión internacional del grupo capitaneado por Pablo Isla a lo largo del primer trimestre ha sido Rusia, donde tiene 345 tiendas, catorce más.

Durante la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre, el presidente del grupo, Pablo Isla, aseguró que las aperturas de tiendas se desarrollan según lo previsto y que mantienen el objetivo de abrir anualmente entre 440 y 480 locales al y ampliar la superficie comercial en torno al 10 %.

Dejá tu comentario