-

Causa AMIA: "Es imprescindible que declaren iraníes"

17 de junio de 2013

Lo afirmó la presidente Cristina Fernández al recordar el encuentro que mantuvo el jueves último con las nuevas autoridades de la AMIA. Remarcó la necesidad de "avanzar" con la investigación. Además, comparó la marcha de la causa con la necesidad de "democratizar la Justicia".

La presidente Cristina Fernández consideró este domingo por la noche "imprescindible" que declaren los acusados iraníes que viven en ese país, y subrayó la "necesidad" de que la Justicia avance en el "esclarecimiento" del atentado terrorista a la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994, y dilucide las responsabilidades en el encubrimiento de los culpables.

"CFK directa, como siempre. Hablé de la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del atentado (causa judicial estancada)", comenzó escribiendo la mandataria en su cuenta de Twitter, como ya es habitual cada domingo, en referencia a un encuentro que tuvo el jueves pasado en la Casa Rosada con las autoridades de la mutual judía.

Al respecto, sostuvo: "Es imprescindible que declaren los acusados iraníes que viven... y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración". Y continuó: "Sin declaración, no hay juicio. Sin juicio, no hay condena ¨Por qué ser  que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?".

Cristina Fernández apuntó a quienes están acusados por "encubrimiento" y "viven en Argentina".

"Todavía no se ha juzgado a nadie. La causa judicial por encubrimiento se inició el 15/2/2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales", sostuvo la mandataria, y agregó: " Las elevaciones para juicio oral? Anotá: 25/6/2008 y 20/3/2012. El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13hs. en el mostrador del Tribunal Oral Nro 2".

Al respecto, resaltó los nombres de "los integrantes del Tribunal: jueces (Guillermo) Costabel, (Jorge) Gorini y (Pablo) Bertuzzi".

"¨Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la Justicia?", remarcó.

Luego, enumeró a quienes están acusados por encubrimiento: "El ex juez (Juan José) Galeano, los fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia; el ex jefe de la SIDE Jorge Anzorregui y otros funcionarios de dicho organismo; el expresidente de la DAIA Rubén Beraja; el ex presidente (Carlos) Menem, los comisarios (José) Palacios y (Carlos) Castañeda".

"Palacios ¨Se acuerdan? El ex jefe de la Policía Metropolitana. En fin. No sigo con la lista porque sino no termino más", dijo Cristina.

"¨Qué, no lo sabían? ¨Que cómo puede ser que estas cosas no se sepan o no salgan en los diarios? ¨O que no se escuchen los reclamos?", enfatizó la mandataria.

En tuits siguientes, la Presidente se quejó: "Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad. Son como el tero, que pone los huevos en un lado y grita en el otro".

Sobre el final de sus publicaciones en la red social, la mandataria señaló que la reunión terminó "re bien", porque los dirigentes de la AMIA la "conocen de cuando integraba Comisión Bicameral de Seguimiento de AMIA y Embajada".

"Le dije a la gente de AMIA que sería bueno solicitar con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones el inicio del juicio por encubrimiento", destacó Cristina y añadió: "Me parece que nos haría, no sólo más coherentes en el reclamo de castigo a los culpables, sino también más justos".


      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed


Temas