Tiempo loco: en pleno noviembre cae nieve en Córdoba

19 de noviembre de 2006

*Durante las primeras horas de la mañana de ayer nevó en varias zonas de las Altas Cumbres.
*Vecinos del lugar señalaron que no es la primera vez que el fenómeno meteorológico se produce en noviembre.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer nevó en varias zonas de las Altas Cumbres, en el valle de Traslasierra de Córdoba.

Desde la Escuela Ceferino Namuncurá, emplazada en Sierras Grandes a unos 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, alumnos de jornada completa de ese establecimiento contaron que la nieve alcanzaba los cinco centímetros y seguía cayendo en forma intensa por la mañana.

El hecho fue considerado “insólito e inédito” por varios pobladores, quienes recordaron que “hace tres días soportamos 36 grados y medio de calor y hoy estamos en dos grados bajo cero”. Sin embargo, otros aseguran que no se trata de un hecho inusual en esta época del año.

Entre las 10.45 y las 11.30 de ayer, un fino manto de nieve cubrió distintos puntos de la Pampa de Achala como Cerro Hermoso, el Colegio Padre Liqueno o La Posta; donde a las 14 la temperatura era de dos grados.

Vecinos del lugar señalaron que no es la primera vez que el fenómeno meteorológico se produce en noviembre. “Como la tierra está caliente, el manto de nieve dura muy poco”, explicó un efectivo del puesto policial de La Posta, sobre el Camino de las Altas Cumbres.

Una llovizna persistente, con chaparrones aislados, y un espeso manto de niebla se mantuvieron durante el día en toda la Pampa de Achala.

Lo que se vio ayer en Traslasierra reflejó la sorpresa de todos los cordobeses y habitantes de gran parte del país, que durante la semana soportaron temperaturas extremas, anticipando la llegada del verano.