La oposición frenó la designación de Nilda Garré ante la OEA

Política

Los senadores del radicalismo, el FAP y el peronismo disidente abandonaron el recinto y dejaron caer la sesión en la que se iba a aprobar el pliego de la ex ministra de Seguridad como nueva embajadora.

Ernesto Sanz en Radio 10
La aprobación en el Senado del pliego de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré como nueva embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó en suspenso luego de que la oposición abandonara este miércoles el recinto y dejara la sesión sin quórum para la votación.

Durante la discusión del pliego, el oficialismo rechazó un pedido del radicalismo para que la designación volviera a comisión. La oposición solicitó entonces abstenerse lo que dejaba sin quórum la votación. El kirchnerismo no avaló ese procedimiento razón por la cual los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), del peronismo disidente y del Frente Amplio Progresista (FAP) resolvieron abandonar el recinto.

Así el Frente para la Victoria y aliados no pudieron contar con la presencia de al menos 37 legisladores en sus bancas para poder llevar adelante la votación. Debido a las ausencias de Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, Salvador Cabral, María Labado, Jorge Colazo y el aliado de Nuevo Encuentro, Osvaldo López, el kirchnerismo apenas juntaba 32 senadores en sus bancas.

El senador Gerardo Morales pidió que se devuelva el pliego a la Comisión de Acuerdos por supuestas incompatibilidades o irregularidades en base a sus declaraciones juradas. Morales explicó que Garré es titular de un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor en la Ciudad de Buenos Aires, y que le es pertinente la normativa regulada por el decreto 644/89 del 13 de mayo de 1989 sobre los encargados de dichos registros, por lo tanto debería aclarar "con absoluta certeza la no percepción de ingresos por dicha función durante todos los períodos en los cuales ocupó cargos públicos".

Asimismo, su compañero de bancada Ernesto Sanz consideró por Radio 10 que abandonar el recinto "es una herramienta parlamentaria legítima y no tuvieron el número para sostener el pliego de designación de Garré".

"Era lo que correspondía. Habíamos hecho una argumentación de por qué no estábamos dispuestos a apoyar el pliego de Garré, que está floja de papeles. No se puede nombrar como embajadora ante la OEA  a alguien que tiene inconsistencias en su declaración jurada", explicó

En tanto el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, aseguró que Garré tiene una trayectoria "limpia, honesta", y destacó que no hubo incompatibilidad "porque la funcionaria pidió licencia".

Temas

Dejá tu comentario