Indígenas ecuatorianos llegan al país para denunciar la extorsión de Chevrón

Política

Los representantes de las comunidades amazónicas se reunieron con Mapuches locales y con diferentes políticos para narrar su caso y denunciar las maniobras. En 2011, la Corte Suprema de su país ordenó que Chevron les pagara 19 mil millones de dólares por daños ambientales.

 Los representantes de las comunidades indígenas del Amazonas del Ecuador, viajaron al país para entrevistarse con diferentes sectores políticos y denunciar las maniobras extorsivas de la petrolera Chevron-Texaco, que retiró los activos de ese país para eludir el pago de una condena y que prometería inversiones en Brasil, Canadá y Argentina para eludir los embargos.

En febrero de 2011, la Corte Suprema ecuatoriana ordenó el pago de 9,5 mil millones de dólares a las comunidades para reparar "los daños ambientales" ocasionado durante 30 años, en los que según determinó la justicia: se vertieron 60 mil millones de litros de líquidos tóxicos y contaminaron el agua de toda la zona.

La demanda –promovida por cerca de 30 mil personas- había sido iniciada en 1991. Además del pago, Chevrón debía pedir disculpas a los afectados dentro de los 15 días posteriores a la sentencia.  En lugar de eso, la empresa retiró sus activos de Ecuador y escapó sin afrontar la condena –en cuyo caso, la Corte Suprema había dispuesto que debería pagar el doble, es decir 19 mil millones de dólares.

De esta forma, para cobrar lo que la empresa les debe, los indígenas recurrieron a las cortes de Brasil y Canadá –donde la empresa sí opera- para trabar un embargo contra la empresa, a partir de la homologación de la sentencia firmada por la Corte ecuatoriana. La medida también llegó a la Argentina, donde a través del Convenio Interamericano de Aplicación de Medidas Cautelares, la justicia local trabó el embargo de activos y bienes de la petrolera en nuestro país. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió levantar el embargo trabado en primera y segunda instancia

El abogado de las comunidades, Julio Prieto, expresó que vinieron al país para reunirse "con los pueblos originarios y a dar a conocer el caso para que la Argentina no cometa los mismos errores que Ecuador". El principal interés está puesto en la reunión con las comunidades mapuches de la  Argentina.

Casualmente –o no, según la explicación de las comunidades ecuatorianas- recientemente Chevrón Texaco se interesó en invertir en la explotación de yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta, de YPF. Cuando se estatizaron las acciones de Repsol, Chevron ya había sonado como una eventual socia de la petrolera argentina.  

Prieto y Luis Yanza –abogado y vocero de las comunidades amazónicas- se reunieron en la Legislatura porteña con legisladores del PRO, de Proyecto Sur y del Partido Social de Fabiana Ríos. Allí, explicaron a los diferentes sectores que Chevron utiliza la inversión como herramienta de seducción y extorsión, para luego explicar "el problemita de la demanda y el embargo".

Temas

Dejá tu comentario