Ganó el oficialismo en las primeras elecciones con voto joven

Política

El Frente Renovador, brazo del kirchnerismo en la provincia, obtuvo el 46,6 por ciento de los votos en los primeros comicios del país en el que participaron chicos de 16 y 17 años.

El partido oficialista Frente Renovador se impuso en las elecciones de diputados provinciales realizadas este domingo en Misiones con el 46,6 por ciento de los votos, seguido por la UCR con el 13 por ciento y el partido provincial Trabajo y Progreso, que obtuvo el 8,7 por ciento de los sufragios, según datos del escrutinio provisorio.

El gobernador Maurice Closs destacó que "es la séptima victoria consecutiva del Frente Renovador en la provincia", en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que se hizo sobre el cierre de la jornada, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados provincial Carlos Rovira con la presencia de los candidatos.
 
En coincidencia con Rovira, Closs dijo que "el dato saliente es el fortalecimiento de la ciudad y el hecho de que Misiones haya resuelto un calendario electoral con la manifestación masiva del pueblo".

Luego del Frente Renovador, el brazo del kirchnerismo en Misiones, las otras fuerzas políticas que obtienen los porcentajes necesarios para ocupar bancas en la Cámara de Diputados provincial son el partido Agrario y Social, que alcanzó el 7,5 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria con 6,75 por ciento, el Frente por la Salud, Educación y Trabajo con el 5 por ciento de los sufragios y el PRO con el 4 por ciento.

Asimismo, con estos resultados, el oficialismo ocuparía las 12 bancas que puso en juego de las 20 que se renovaban, la UCR tres, los partidos Trabajo y Progreso, Agrario y Social y Frente para la Victoria dos y el Partido por la Salud, la Educación y el Trabajo y el PRO una.
 
De esta manera el oficialismo retendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 30 bancas sobre 40 mientras que el arco opositor se quedaría con las otras 10.
 
Además, durante estos comicios votaron por primera vez en la provincia y en la Argentina los jóvenes de 16 y 17 años y se eligieron el 50 por ciento de los concejales en siete municipios que se rigen por su propia carta orgánica: Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.
 
También se realizó una consulta popular por la inclusión de la figura del querellante particular en la Constitución Provincial y se probó el voto electrónico en cinco mesas de la escuela Santa Catalina de Posadas (alrededor de 1.600 votantes).
 
En conferencia de prensa, Closs dijo que "el arco opositor marcó una fuerte opinión en el pueblo misionero y destacó que la campaña fue seria y el boca a boca la mejor herramienta".

Sobre el debut de los adolescentes en las urnas, Iván Carvallo, el primer menor de 18 años que votó en Posadas tras la sanción de la ley de Voto Joven dijo que no se puso nervioso y "fue una muy linda experiencia" y aseguró "estar preparado" para sufragar.
 
"Se habló mucho de la manipulación apenas salió la ley (de Voto Joven). Yo creo que los jóvenes somos a los que menos pueden manipular. Salvador Allende, ex presidente de Chile, decía que el joven por naturaleza es revolucionario", afirmó Carvallo.
 
También pidió que la materia ciencias políticas "se empiece a dar en primer año en los colegios" y destacó que "nos están dando muchas posibilidades a los jóvenes".
 
En este marco, el gobernador había hecho hincapié en la jornada en el voto joven luego de votar en Aristóbulo del Valle de donde es oriundo: "El país nos va a mirar más por el porcentaje de participación de los jóvenes que por el resultado electoral", manifestó.
 
Closs también destacó "la tranquilidad y el clima de paz" con que se vivió el acto comicial en todo el territorio provincial y aseguró que "la gente es cada vez más madura a la hora votar y eso es muy auspicioso para la consolidación de la vida democrática".

Temas

Dejá tu comentario