Expectativa en inmobiliarias y bancos por el debut del CEDIN

01 de julio de 2013

Desde distintos sectores coinciden en que ayuadará a revitalizar el mercado inmobiliario y que generará confianza entre los inversores.

Este lunes comienza a circular el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), en medio de una fuerte expectativa de los sectores inmobiliarios y de la construcción. Tanto representantes del sector de los desarrolladores inmobiliarios como de los bancos respaldaron la propuesta, que se extenderá por tres meses como parte del plan de exteriorización de capitales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, confió este lunes en que los certificados CEDIN, a los que evaluó como "muy positivos", puedan "descomprimir el mercado y generar confianza en la gente".

"Esperamos que este instrumento descomprima el mercado y genere confianza en la gente. Pedimos que la operatoria sea sencilla, para generar esa confianza tan importante que se necesita en el momento de recibir dólares en billetes en remplazo del certificado", sostuvo el directivo.

Así, el Gobierno arranca formalmente con el blanqueo de capitales, que habilita el ingreso al país de dinero no declarado sin tener que precisar el origen de los fondos y con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos.

En declaraciones radiales, Arévalo consideró que el CEDIN "es una herramienta muy positiva, una cuasi moneda con la que se pueden comprar propiedades".

"A cambio de la entrega de los dólares, le dan un certificado en el acto por la cantidad de dólares que blanquea. Una vez que se cobra el dinero, se firma la escritura. Todo eso se realiza en el mismo banco", explicó.

Y añadió que "esos dólares van al Banco Central a una cuenta privada. Al CEDIN lo toman al mismo valor al que una persona cambió sus dólares. Pero si alguien endosa ese certificado, va pasando de mano, y en algún momento alguien los querrá  cambiar. En ese caso, van al mercado secundario y puede que pierdan un poco el valor".

Para el dirigente, quien paga una propiedad en CEDIN "no va a pagar de más que si compra con dólares billete".

Arévalo comentó que el sector "está paralizado, con un gran deterioro. Esto fue exponencial desde el año pasado hasta ahora".

En tanto, desde la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) afirmaron –mediante una solicitada- acompañar "este instrumento de inversión que fomenta el ahorro nacional".

También detallaron que "todas las entidades bancarias tendrán provisión de CEDIN y contarán con un oficial responsable para consultas", al tiempo que aclaró que "la operación no tendrá costo alguno".

Varias desarrolladas inmobiliarias, por su parte, señalaron la importancia del inicio de las operaciones con CEDIN, cuyo fin es dinamizar también la construcción y la actividad económica en general.

El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), Carlos Rovitti, alentó el uso del certificado en el sector inmobiliario al expresar su confianza en que "pueda ser una herramienta positiva para reactivar el mercado", y planteó que "si la consecuencia es que el dinero que tiene olor a naftalina pasa al sector productivo, bienvenido sea".

En Córdoba, el desarrollador Alcides Bugliotti, titular del grupo Dinosaurio, dijo que aceptará el CEDIN como forma de pago en las transacciones inmobiliarias, a un 20 por ciento más de su valor.

"A esa plata que la gente tiene guardada hay que darle productividad. Hay que hacer un esfuerzo para que esto arranque".

En la misma sintonía, el director de la Inmobiliaria Bullrich, José Aspiroz Costa, señaló que los inversores del sector confían en la implementación y funcionamiento de los certificados para la concreción de nuevas operaciones inmobiliarias.  
 
"Estoy en las antípodas (del pensamiento) K, pero reconozco que este Gobierno, y mucha gente lo reconoce, cumplió siempre con el pago de bonos", admitió.

El director de la desarrolladora inmobiliaria Fernández Prieto & Asociados, Rodrigo Fernández Prieto, aseguró que en su compañía ya "hay una lista muy importante de reservas" para concretar operaciones de compraventa de inmuebles, mediante la utilización del Certificado de Depósito de Inversión (CEDIN).

"Tenemos listas de reservas y pre reservas de muchísima gente que va a adherir al bono CEDIN, que es esta oportunidad que da el Estado nacional de sincerar la economía", indicó Fernández Prieto.

En ese sentido, remarcó: "Calculamos que habrá un volumen de operaciones muy importante, especialmente en el área que operamos nosotros, que es la de Puerto Madero".

"Nosotros creemos, al igual que el secretario (de Comercio Interior Guillermo) Moreno, que se recaudarán no menos de 4.000 o 5.000 millones de dólares, con el régimen de exteriorización de capitales no declarados en dólares", afirmó Fernández Prieto.

Los miembros de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC) consideraron que "la aparición de este nuevo instrumento financiero permite generar una expectativa de niveles de operaciones que favorezcan a un normal desenvolvimiento del sector".

Temas