Cómo se distribuirá el aporte estatal a los partidos

Política

La Cámara Nacional Electoral fijó además los topes a los aportes realizados por personas físicas y jurídicas para la financiación de las campañas electorales.

En plena puja electoral y con las listas de precandidatos definidas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la forma en que se distribuirá el monto asignado por el ministerio del Interior y Transporte -72 millones de pesos- para las listas que compitan en las próximas elecciones nacionales. Además, estableció el tope que podrán recibir los partidos y frentes políticos como donación por parte de empresas o personas físicas.

De acuerdo con la resolución 594 firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Estado dispondrá de 72 millones de pesos para dar soporte a las diferentes agrupaciones en sus respectivas campañas.

      aporte-electoral.jpg

Ese monto se repartirá de la siguiente  manera: 18 millones de pesos se destinarán a la elección de Diputados Nacionales y 6 millones para Senadores, en las PASO; y 36 millones para Diputados y 12 millones para Senadores, en las generales de octubre. De esos montos, cada provincia recibirá una suma proporcional de acuerdo a su peso en el padrón electoral. Una vez definidos esos montos la mitad se repartirá en cantidades iguales entre todas las listas participantes en cada distrito mientras que el otro 50% será distribuido según los el porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones.

Por ejemplo: si para las elecciones PASO de Diputados Nacionales el ministerio provee de 18 millones de pesos, el 38% es para las elecciones de Buenos Aires, es decir: $6.840.000. De ese monto, la mitad ($3.420.000) se distribuye equitativamente entre todos los participantes -10 listas-, es decir 342 mil pesos a cada una. La otra mitad (otros $3.420.000) se reparten proporcionalmente por cantidad de votos obtenidos en 2011. De esta forma, al FPV le correspondería el 57,1% de ese monto  -por el resultado obtenido para Diputados Nacionales por la Provincia en 2011-, es decir $1.952.820. Al Frente de Izquierda y los Trabajadores $121.410, a otros frentes –como el Acuerdo Progresista, Cívico y Social o el Frente Renovador- se le computarán los votos obtenidos por las diferentes agrupaciones que lo integran.

Los participantes y resultados a tener en cuenta están publicados en el sitio web de Elecciones 2013.

Por otro lado, la resolución número 3 de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en 2013, establece que los montos máximos que podrán recibir como aportes externos los frentes políticos irán desde los 30.400 pesos por persona física en los distritos de menor tamaño electoral –Santa Cruz, Catamarca, Río Negro, Neuquén, San Luis, la Rioja, la Pampa, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego y San Juan- hasta los 671.818 pesos en la Provincia de Buenos Aires. En el caso de los aportes de empresas –personas jurídicas- serán de la mitad del valor: $15.200 en los más pequeños y $335.909 en Buenos Aires.

Por otro lado, en CABA el monto tope por persona es de $150.810, y por empresa, $75.405; en Córdoba, $152.952 y $76.476; y en Santa Fe, $149.566 y $74.783.

La misma resolución establecía límites de aportes para elecciones que se efectuaran por distrito único nacional: $1.780.361 por parte de personas físicas y $890.181 en el caso de aportes de empresas. Esos montos se habrían utilizado en el caso de que se hubieren elegido miembros para el Consejo de la Magistratura, pero al suspenderse dicha elección por decisión de la Corte Suprema de Justicia, carecen de valor.

Por Brian Majlin 

Dejá tu comentario