Admiten que el voto joven "no mueve el amperímetro"

Política

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció en "Hola Chiche", por Radio 10, que apenas 592 mil chicos están en condiciones de votar. "Es una cuestión de derechos, no de especulación electoral", subrayó.

Alejandro Tullio en Radio 10
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que sólo 592 mil chicos votarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 11 de agosto.

" El universo completo de los jóvenes entre 16 y 18 años era de un millón y sólo podían incorporarse al padrón los que renovaran el DNI antes del 30 de abril. Esa renovación la hicieron 750 mil jóvenes y la Justicia pudo incorporar al padrón a 592 mil, la mitad de lo esperado", sostuvo en diálogo con "Hola Chiche" por Radio 10.

Los jóvenes de 16 y 18 años que están en condiciones de votar en las internas abiertas del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre representan el 1,9 por ciento del padrón. 

Sólo 592.344 de los 1.386.878 ciudadanos registrados de entre 16 y 18 años realizaron el trámite para votar por primera vez, lo cual significa el 42,7 por ciento.

Tullio remarcó que la iniciativa del Gobierno sancionada en octubre del 2012 "no mueve el amperímetro" porque "es una cuestión de derechos, no de especulación electoral".

En relación al funcionamiento de las internas, el director nacional electoral explicó que "para las PASO todos los electores estamos llamados a votar por la oferta electoral que está compuesta por frentes, alianzas o partidos que presentan uno o más listas de precandidatos". 

Y agregó: "Por más que sea una sola lista si no obtiene el 1,5% no participa de la elección".

Por su parte, el director nacional electoral aclaró que "la campaña empieza formalmente el día 12" de este mes, aunque los spots de los precandidatos recién se difundirán en los medios de comunicación diez días después.

Además, informó que "a partir del viernes se va a difundir el patrón definitivo y dónde va a votar".





Dejá tu comentario