Piñera felicitó "por su madurez" a una nena violada y embarazada

Mundo

El caso de Belén, que tiene 11 años y está embarazada producto de la violación de su padrastro, sacude a Chile, donde el aborto está absolutamente prohibido. En una entrevista televisiva, la nena dijo que su bebe será "como una muñeca en sus brazos".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "madurez" de Belén, anunció que el ministerio de Salud se encargará de que no le falte nada y que, en Chile, "la vida de las madres está siempre en primer lugar". Belén tiene 11 años, es de Puerto Montt y está embarazada hace casi dos meses.

Belén es un seudónimo, porque la verdadera Belén –detrás del nombre irreal- tiene 11 años y quedó embarazada. Tiene 11 años, quedó embarazada y fue entrevistada en televisión. Allí dijo que el violador –porque quedó embarazada producto de una violación de su propio padrastro- le causó dolor, pero que igual cuidaría y querría a su bebe. El padrastro fue detenido en las últimas horas.

El caso de la niña violada y embarazada conmociona a la sociedad chilena. Ha comenzado nuevamente el debate sobre el aborto en todo el continente, tras el caso de Beatriz en El Salvador: en Chile, aún si la madre estuviera en riesgo, está absolutamente prohibido.

Consultado por la posibilidad de inducir un parto prematuro, Piñera esquivó definiciones: "En nuestro país la vida de la madre está siempre en el primer lugar, y nosotros vamos a saber proteger la vida de Belén con todos los instrumentos que nos da la ciencia médica y con todo el cuidado que le está prestando el sistema público de salud".

La madre de Belén sabía de los abusos desde hace al menos dos años. Cuando el caso se conoció, dijo que la relación "era consentida". Belén, en la entrevista televisada, explicó que no era así, y dijo que tener un bebe sería "como tener una muñeca en brazos". Luego sí, prosiguió la frase que bastó para que Piñera alabara la madurez de la futura madre: "La voy a querer mucho aunque sea de ese hombre que me hizo daño. Igual la voy a querer, la voy a cambiar". 

Desde el oficialismo se alzaron voces en defensa de la vida. Dicen que no están de acuerdo con ningún aborto y que las mujeres, desde que tienen su primera menstruación, están aptas para ser madres. Según El País, de España, un diputado -Issa Kort- incluso postuló: "No son las condiciones ideales, pero si pensamos en la Edad Media o los principios del Renacimiento, las mujeres efectivamente eran madres a los 14, 15, 16 años".

Las cifras oficiales no existen, por lo que se dificulta el debate, pero las organizaciones de salud y sociales, estiman que hay entre 150 y 200 mil abortos clandestinos por año en Chile. El senador Alejandro Navarro –del Movimiento Amplio Social-  explicó en varios debates que el aborto clandestino –las complicaciones derivadas de esta práctica- causa la cuarta parte de las muertes maternas. Es decir, que el aborto es la primera causa de mortalidad materna en Chile.

Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario