18 de julio de 2013

Los préstamos son a 15 años y tendrán una tasa fija del 5 por ciento anual además de un ajuste de capital sobre la inflación que arroje la canasta básica de hogar, que releva el gobierno de la Ciudad.

El Banco Ciudad lanzó este jueves una nueva línea de créditos hipotecarios a 15 años para la compra de viviendas de hasta un millón de pesos en Capital Federal, detallaron a minutouno.com desde la entidad bancaria. En una primera etapa, contará con fondos por 200 millones de pesos. 

En el acto, que estuvo encabezado por el presidente del Ciudad, Federico Sturzenegger, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien convocó a "ser imitado por el gobierno nacional y los provinciales".

Se trata de una línea de crédito para la compra de viviendas de hasta 1 millón de pesos, con una tasa del 5 por ciento anual y un ajuste de capital por la canasta básica de hogar 5, que releva el gobierno de Macri. El Banco Ciudad presta hasta el 80% del valor de la vivienda y la relación sueldo cuota es del 30 por ciento.

A modo de ejemplo: un crédito de $100 mil pesos, implica una cuota inicial de $820 y un ingreso mínimo de $2.730. En tanto, un préstamo por $320 mil representa una cuota mensual de $2.634 y un ingreso de $8.779. 

"El drama de la falta de vivienda crece en la Argentina por la inflación que daña perversamente el valor de la moneda", afirmó Macri, durante un acto en la sede gubernamental que compartió con sus candidatos Gabriela Michetti, Diego Santilli y Federico Sturzenegger, entre otros. 

El vicepresidente de la entidad bancaria, Juan Curutchet, señaló por Radio 10 que "existe una barrera muy alta" en el acceso al crédito hipotecario ya que a muchas familias de ingresos medios "no calificaban por las altas cuotas iniciales". 

En ese sentido, el directivo aclaró que este crédito tiene la particularidad de ser flexible ya que permite acceder al mismo con ingresos desde $2.730 y pagando una cuota de 820 pesos.  

El titular del Instituto de la Vivienda (IVC), Emilio Basavilbaso, indicó que "el 94% de las operaciones inmobiliarias hoy se hacen sin crédito hipotecario, queremos transformar esta realidad y que cada vez más gente pueda acceder a su vivienda a través de un crédito como el que estamos lanzando hoy". 

Además, se informó que próximamente se estará presentando en el Congreso un proyecto de ley para la creación de una Unidad de Cuenta Estable.

La unidad de cuenta estable acompaña la canasta 5 del IPC de la Ciudad. La canasta 5 considera principalmente la evolución de los costos de supermercado, alquiler y servicios públicos. Es decir que la unidad aumenta al mismo ritmo de lo que las familias pueden pagar.

Si bien en nuestro país no hay hoy muchos antecedentes, en otros países como Chile y Brasil el sistema con cuenta estable está probado con gran éxito. De hecho, la relación del crédito hipotecario con el PIB es mínimo en Argentina (cercano al 1%), mientras que es mucho mayor en los países de la región (entre el 3% y el 20%).

De acuerdo a las estadísticas del Reporte BID 2012, las familias sin techo o con viviendas en condición precaria en Argentina alcanzan al 32% y en Chile son el 23%. El crédito hipotecario residencial/PBI es Argentina es del 1% y en Chile del 19%.

 



Temas