Buitres: FMI dice que aún "no tomó decisión" sobre Argentina

Economía

El vocero del organismo financiero aseguró que todos los países deberían tener flexibilidad en la reestructuración de la deuda. Y que aún no decidieron los pasos a seguir ante la Justicia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que aún "no ha sido tomada una decisión" sobre los próximos pasos a seguir respecto al litigio entre la Argentina y los fondos buitre en la justicia neoyorquina y reiteró que "todos los países deberían tener flexibilidad" en las reestructuraciones de deuda soberana.

"Todos los países deberían tener flexibilidad en la reestructuración de deuda, si esa flexibilidad resulta comprometida tiene una potencial implicación global y de estabilidad financiera y sistémica", afirmó el vocero del Fondo, William Murray, en conferencia de prensa.

El portavoz mencionó además que tras decidir retirar "en esta etapa" la recomendación a la Junta Ejecutiva de presentar un "amicus curiae" ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de Argentina y los fondos buitre, aún no fueron establecidos los pasos a seguir.

Por ahora "no ha sido tomada una decisión", afirmó ante la prensa.

Murray, explicó que la decisión de no presentar la recomendación al Board estuvo basada en que "no sería apropiado" porque el Fondo "tiene un deber de neutralidad en las disputas" que involucran a sus miembros.

El hecho de que Estados Unidos no tome acciones en este momento, significa que presentar la documentación "puede potencialmente poner al Fondo en el medio de una disputa entre dos miembros, que podría romper este deber de neutralidad".

A su vez, la decisión de Estados Unidos "puede socavar la efectividad" de la presentación del "amicus", agregó el funcionario.

Así, la razón fundamental "no tiene nada que ver con Argentina, tiene que ver con los principios, las implicancias políticas de un caso legal particular", dijo, insistiendo en que la decisión hubiera sido tomada independientemente del país que estuviera involucrado en el caso.

Dejá tu comentario