INDEC

-

Anticipo

La construcción creció 2,8 por ciento en el primer trimestre

31 de julio de 2013

Este resultado se obtuvo luego que en junio el sector progresó 6,6 por ciento en la comparación interanual y 0,5 por ciento con relación a mayo, según INDEC.

La construcción creció 2,8 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se obtuvo luego que en junio el sector progresó 6,6 por ciento en la comparación interanual y 0,5 por ciento con relación a mayo

La suba semestral se ve favorecida por una base de comparación deprimida, ya que en el mismo período de 2012 la actividad había caído 0,8 por ciento. 

En tanto, los constructores se pronunciaron a favor de una política "de estabilidad de precios" como principal medida para "incentivar" el desarrollo del sector.

De acuerdo con la encuesta cualitativa que difundió este miércoles el organismo, el 35,2 por ciento de los empresarios que se dedican a obras privadas se pronunció a favor de "políticas de estabilidad de precios" como forma de movilizar la producción.

Igual percepción se observó entre abocados a la obra pública, entre los que el 33,3 por ciento se pronunció a favor de lograr un equilibrio en los precios.

A su vez, el 47,1 por ciento de los representantes de estas compañías cree que el nivel de actividad no cambiará, el 29,4 por ciento confía en un aumento y el 23,5 por ciento opinó que caerá.

Entre los que hacen obras privadas, el 54,5 por ciento dijo que se mantendrá el mismo nivel de actividad, el 22,6 por ciento consideró que avanzará y el 22,7 por ciento espera una caída.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios cayó en junio 4,5 por ciento.

En tanto la venta de insumos mostró resultados dispares. La venta de asfalto subió 16,4 por ciento, la de pinturas para la construcción 7,3 por ciento, la de hierro 7 por ciento y la de cemento 2,8 por ciento.

En tanto se observaron bajas de 22,6 por ciento en pisos y revestimientos y de 0,2 por ciento en ladrillos huecos. 

Temas