El Gobierno reglamentó la nueva ley de mercado de capitales

01 de agosto de 2013

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial un día después de que la Presidente lo firmara durante el acto por el 159 aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La nueva ley de mercado de capitales quedó reglamentada a través del decreto 1023/2013 publicado este jueves en el Boletín Oficial y que fuera firmado el miércoles por la presidente Cristina Fernández durante el acto de conmemoración del 159 aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La presidente Cristina Fernández había anunciado este miércoles a la noche la firma del decreto 1023 que "tornará definitivamente operativa" la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, que a su juicio hará al sistema " más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro".

La jefa de Estado formuló el anuncio en el acto de conmemoración del 159 aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cristina Fernández destacó que la nueva ley reemplaza a "la vieja ley (17.811) de la dictadura" de Juan Carlos Onganía, de 1968 y anticipó que el decreto de promulgación iba a ser publicado este jueves en el Boletín Oficial. 

      Embed

El decreto explica que el propósito es "el desarrollo del mercado de capitales en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses del público inversor, minimizando el riesgo sistémico, fomentando una sana y libre competencia".

Por otro lado, explica que "se concentra en la Comisión Nacional de Valores (...) el control de todos los sujetos de la oferta pública de valores negociables a fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación, creando mecanismos que permitan garantizar la eficiente asignación del ahorro hacia la inversión". Además destaca qque "incorpora tendencias mundiales referidas a prácticas de gobierno corporativo, que ya han sido adoptadas por muchos de los mercados emergentes".

Del nuevo mercado de capitales podrán participar  "asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales, escribanos, profesionales matriculados en los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, abogados y otros sujetos que cumplan con los requisitos de cada categoría de agentes".

En minutouno.com detallamos anteriormente diez claves para entender el nuevo mercado de capitales.



Temas