Debuta a nivel a nacional el denominado "voto joven"

Política

Con la inclusión del voto joven se agregaron 592 mil chicos de entre 15 y 18 años al padrón, que tendrán la posibilidad de sufragar en esta jornada electoral.

Durante esta jornada electoral casi 600 mil jóvenes que tienen entre 15 y 18 años –pero que cumplirán al menos 16 hasta el 27 de octubre- tendrán su primera vez en el ejercicio democrático de las elecciones. Esa suma que a priori no mueve el amperímetro de la elección, representa un 2% del padrón absoluto del país que hoy elegirán diputados y senadores en todos los distritos.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el escenario en el que 592.344 chicos estarán habilitados para sufragar por primera vez, tal como lo establece la modificación de la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, sancionada en octubre  de 2012. Si bien el voto en Argentina es obligatorio –y por lo tanto los chicos de entre 15 y 18 que figuren en el padrón deberán votar-, se exime de castigos y sanciones a estos nuevos votantes. De esta forma, ellos podrán optar por hacer efectivo su voto o no.

En total había 1.386.878 chicos aptos para sumarse al voto joven, pero debían renovar el Documento Nacional de Identidad antes del 30 de abril de este año. De ese universo solo hizo el trámite 750 mil jóvenes –el 42%-, de los cuales poco menos de 600 mil llegó a tiempo de ser incorporado el padrón por la Justicia Electoral.

Si bien hoy será el debut a nivel país, el voto joven tuvo su bautismo en las elecciones locales de Misiones, el 30 de junio pasado. Entonces, el oficialismo liderado por Maurice Closs se impuso con casi el 40% de los votos.

La iniciativa que finalmente se aprobó a fines de octubre de 2012 fue cuestionada por la oposición que adujo intenciones "clientelares" en el Gobierno Nacional. Desde el oficialismo solo respondieron que se trataba de ampliar la base democrática y los derechos ciudadanos.

Dejá tu comentario