¿Cómo hará Detroit para salir de la bancarrota?

Mundo

La ciudad estadounidense está evaluando sacar a la venta una parte de la colección de cuadros que guarda en el museo local. ¿Cuánto podría recaudar?

La ciudad estadounidense de Detroit, que se declaró en bancarrota el pasado 19 de julio, está evaluando sacar a la venta una parte de la colección de cuadros que guarda en el museo de la ciudad con el objetivo de obtener ingresos para pagar a sus acreedores

Para ello, el actual administrador de emergencia, Kevyn Orr, contrató a las casa de subastas Christie's para tasar la colección de lienzos que aguarda el museo Detroit Institute of Arts (DIA). 

El museo de arte de Detroit cuenta con obras de autores de la talla de Brueghel, Caravaggio, Rembrandt o Van Gogh y según los expertos Detroit podría ingresar por la venta de todas sus obras importantes unos 2.500 millones de dólares. Sólo el contrato con Christie's para tasar los lienzos ya supuso un desembolso de 200.000 dólares para las arcas municipales. 

El gestor municipal descartó que exista un plan para vender arte y subrayan que la evaluación de los lienzos del DIA "forma parte de un proceso integral de reestructuración". No todas las obras que se exponen en el museo pasarán la tasación, solamente las que pertenezcan a la ciudad y las que carezcan de restricciones de venta por parte de quien las donara en su día. 

A la ciudad llegan cerca de 600.000 personas al año que supone un impacto económico para la ciudad en transportes, alojamiento y ocio. Con esta venta se perdería uno de sus principales reclamos turísticos, consigna Expansión

El 19 de julio, Detroit, cuna de la industria automotriz local, se convirtió en la mayor ciudad norteamericana en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta situación.

Kevin Orr, nombrado por el estado de Michigan como el gestor externo de la ciudad, fue el encargado de solicitar la protección por quiebra bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos.

La petición de bancarrota desencadenaría la caída de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que provocó críticas y peticiones para que la que fuera una de las capitales más importantes del mundo venda muestras de su antiguo esplendor, como sus colecciones de arte o edificios.

La capital del automotor lleva en caída libre desde los `90 y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por condenarse a la suspensión de pagos a una ciudad que fue el símbolo del poder industrial estadounidense.

La ciudad perdió un 60 por ciento de su población desde los años `50, hasta quedar en torno de los 700.000 habitantes, mientras que solo entre 2000 y 2010 experimentó la salida de un cuarto de sus habitantes, con zonas convertidas en barrios fantasmas.

Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas provocó que las arcas de la ciudad no lograran ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos.


Dejá tu comentario