¿Cuánto sale ir al gym para ponerse en forma antes de las vacaciones?

Economía

Muchos ya averiguan precios y opciones en distintos clubes pensando en el verano. La franja de valores es amplia: de los $150 en los barrios a los $320 en las cadenas líderes.

Comienza la cuenta regresiva: quedan sólo algunos meses para "bajar esos kilitos de más" antes de la llegada del verano. Así lo sienten muchas personas que ya están averiguando precios y actividades para inscribirse en un gimnasio o contratar a un personal trainer.

Para esta temporada, la cuota promedio es de 320 pesos, un 15 por ciento más en comparación con la temporada anterior en clubes y gimnasios de cadenas líderes en la Ciudad de Buenos Aires. El valor incluye el acceso a todas las sedes. 

Un pase anual, que incluye clases, spinning y musculación, cuesta 390 pesos por mes, abonando en un pago de 12 cuotas. 

En estas cadenas, se ofrecen muchas promociones como por ejemplo descuentos y cuotas con distintos bancos, meses sin cargo por la presentación de amigos, planes familiares y sorteos de viajes, entre otras cosas.

Sin embargo, en un gimnasio "de barrio" el precio arranca en los 150 pesos. Mientras que en el caso de los personal trainer, la clase cuesta en promedio 130 pesos, aunque el presupuesto se adecúa al cliente.

Con respecto al arranque de temporada, Federico Bitrán, gerente general de Sport Club Le Parc Microcentro, aseguró a minutouno.com que las expectativas para este nuevo ciclo "son muy altas" con "un 50 por ciento más de concurrencia".

Alfredo Roldán, personal trainer e instructor los gimnasios Olimpo de Vicente López, Ten de Martínez y Ateneo Taborin de Villa Urquiza, comentó que "luego de las vacaciones de invierno, los clientes golondrinas empiezan a probar y después elegir alguna actividad física o de desistir, sobre todo cuando no pueden concretar sus objetivos a corto plazo".

Así las cosas, señaló Roldán a minutouno.com, "en principio, la concurrencia puede llegar a aumentar hasta un 40 por ciento pero, para fin de año, de ese total queda sólo cerca del 20 por ciento".

Para Adrián Stoll, presidente de la Cámara Argentina de Gimnasios y director de Well Club Arenales, sin embargo, "en los próximos meses se incrementará sólo un 10 por ciento la asistencia ya que la temporada arranca en marzo, cuando la gente comienza de las vacaciones de verano".

Hábitos en el gym

Los argentinos asisten al gimnasio dos o tres veces por semana y pasa dentro de las instalaciones en promedio una hora y media (incluyendo entrenamiento, bañado y vestuario), indicaron los especialistas. Se observa, no obstante, un incremento de los socios que asisten todos los días al gym. 

El usuario de gimnasio suele utilizar todas las opciones disponibles aunque las máquinas cardiovasculares (como cintas, elípticos y bicicletas) son las más elegidas. Los hombres, en especial, hacen más musculación independiente de la edad. 

Las mujeres más jóvenes eligen las clases y las máquinas cardiovasculares, pero las más maduras entrenan fuerza en la sala de musculación y hacen natación. 

La distancia del gimnasio al hogar o el trabajo suele ser lo que primero se considera a la hora de elegir un gimnasio. En segundo lugar, la disponibilidad de máquinas. En el microcentro, señaló Bitrán, toma mucha trascendencia la calidad de los vestuarios y las duchas, porque en esa zona el 90 por ciento de la gente se baña antes de regresar o ir a su trabajo. 

Al comienzo del invierno, entre un 30 y 40 por ciento de las personas abandonan el gym y esto independientemente de si siguen o no pagando su cuota. 

Lo nuevo para este año: esta temporada se vienen los programas de entrenamiento extremo, como Cross Fit, Boot Camp o Tabata, entre otros pero "no son actividades para principiantes", aconsejó el personal trainer Alfredo Roldán. 

Adrián Stoll de Well Club consideró que "la tendencia de la gente es a entrenar cada vez más fuerte" y que en clases grupales "hay un incremento en las que se enfocan al baile y las coreografías".

¿Cuestión de imagen o salud?

El 65 por ciento de la población del país será sedentario para el año 2016, según la Organización Mundial de la Salud, señaló Roldán al tiempo que señaló que "se puede revertir esa tendencia". 

Para el personal trainer, "tenemos un cuerpo para toda la vida y esta buenísimo tenerlo en las mejores condiciones posibles hasta el fin de nuestros dìas". 

El especialista indicó que a la hora de iniciar una actividad física se necesita criterio: "si tenes sobrepeso no salgas a correr; caminar es el ejercicio más saludable. Usa ropa comoda y no te abrigues demasiado, mucho menos uses esos insólitos trajes de polietileno que sólo sirven para deshidratarse. Transpirar no significa perder peso no sale grasa por los poros, solo agua con sales y minerales que son necesarios y hay que  reponer".

Roldán aconsejó que "hay que tomar conciencia de que hay que ponernos en marcha por nuestra salud. Elegir una actividad que podamos disfrutar y compartir, que enriquezca nuestra vida social y nos de placer realizar y asi sin dudas con determinación, disciplina y persistiendo terminarás viéndote mucho mejor". 

Mariana Leiva

Temas

Dejá tu comentario