Capital: votó el 10% antes de media mañana

Política

Lo informaron las autoridades electorales porteñas. Antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que "pasadas las 9.30 ya estaban constituidas las 90.600 mesas electorales".

Horacio Rodríguez Larreta en Radio 10
La Justicia electoral porteña informó que hasta media mañana sufragó en la Capital Federal aproximadamente el diez por ciento del padrón habilitado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las autoridades electorales destacaron que los comicios se están desarrollando "con absoluta normalidad", del mismo modo que lo había hecho el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien informó este domingo que "pasadas las 9.30 ya estaban constituidas las 90.600 mesas electorales". 

"Se está votando con normalidad en todo el país", afirmó Randazzo, quien señaló que "en promedio cada ciudadano tarda menos de dos minutos en emitir el voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa".  

Además, el funcionario destacó "hay una muy buena concurrencia de votantes desde temprano".

Las elecciones primarias comenzaron este domingo en una mañana fría en todo el país, donde más de 30 millones de personas están habilitados para elegir a los candidatos que participarán de los comicios legislativos del 27 de octubre para renovar las bancas de 127 diputados y 24 senadores nacionales.

La jornada electoral, que se extenderá hasta las 18, contará además por primera vez con el voto optativo de adolescentes desde 16 años y con la entrega de troqueles a modo de constancia del voto, mientras el gobierno estimó que los primeros resultados de las PASO podrían conocerse a partir de las 21.

      Fiscal

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó por Radio 10 que "hasta el momento" no fue reportado "un sólo problema con la votación en Capital y eso es muy bueno".

Las elecciones establecen qué espacios alcanzarán la cantidad de votos necesarios para poder presentar a sus candidatos en las legislativas de octubre y, en algunos casos, también definirá el lugar que ocupará cada candidato en la lista del frente electoral al que pertenece.

En las elecciones legislativas de octubre se elegirán 24 senadores nacionales -un tercio de la cámara- y 127 diputados nacionales -la mitad de ese cuerpo parlamentario-.

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

El territorio bonaerense es el distrito electoral más importante del país. Son 11.384.393 electores, lo que representa un 37 por ciento sobre las 30.530.323 personas habilitadas para votar en toda la Nación. En provincia de Buenos Aires hay 33.135 mesas donde habrá votación, lo que implica el 36,5 por ciento del total.

En ese distrito, las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la del Frente para la Victoria que lleva en primer lugar al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

También compiten la lista del Frente Cívico y Social encabezada por el la líder del GEN, Margarita Stolbizer, junto al radical Ricardo Alfonsín; y la lista del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo que tiene a Francisco De Narváez a la cabeza y lleva al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, como candidato testimonial.

En la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas con mayores perspectivas son el Frente para la Victoria, el PRO y el frente Unen, sellado entre la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, que definirá el orden de los candidatos en la lista de octubre a partir del resultado de la interna abierta.

En el Frente para la Victoria porteño, el senador Daniel Filmus es candidato a renovar su banca mientras que el legislador Juan Cabandié encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales.

Por el PRO, los principales candidatos a legisladores nacionales son Gabriela Michetti-Diego Santilli (para el Senado), y Sergio Bergman (para Diputados); mientras que el Frente Unen tendrá 4 listas distintas.

La lista de Coalición Sur postula a Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió como principales candidatos a senador y a diputada; la lista "Sumá +", está encabezada por Rodolfo Terragno y Martín Lousteau; la lista "Juntos" lleva a Alfonso Prat Gay y a Ricardo Gil Lavedra a la cabeza, y la cuarta lista lleva a los radicales César Wehbe y Leandro Illia, Lucía Alberti como principales candidatos.

En Santa Fe, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) serán protagonistas directos de la elección, ya que encabezarán las tres principales listas de candidatos a diputados para las primarias del 11 de agosto.

En la elección mendocina también se enfrentarán dos ex gobernadores ya que el Partido Federal lleva a Roberto Iglesias y la Unión Cívica Radical hizo lo propio con su otrora aliado, el ex vicepresidente Julio Cobos. Allí el Frente para la Victoria tendrá como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales al intendente del departamento Guaymallén y titular del PJ provincial, Alejandro Abraham.

En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV, mientras que el oficialismo provincial estará representado por el ex gobernador Juan Schiaretti.
Otra de las particularidades de las PASO es que será la primera elección en las que podrán participar los jóvenes de 16 y 17 años, luego de que el 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionara la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que los habilita a votar.

Según informó la Cámara Nacional Electoral son 592.344 los jóvenes habilitados para votar y representan el 2 por ciento del padrón.

Estas elecciones sirven también para conocer el sentimiento de la sociedad sobre el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que promedia su segundo mandato, y sobre el proyecto político más duradero de esta era democrática. Es por ello que la jefa de Estado se puso la campaña al hombro y acompañó a su candidato en la Provincia a cada acto para compensar su bajo conocimiento público.
 
El Gobierno nacional informó que a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.


Dejá tu comentario