Denuncian penalmente a Colombi por intentar poner candidatos ilegales

28 de agosto de 2013

Opositores acusan al gobernador de Corrientes de encabezar una asociación ilícita junto a autoridades electorales para desconocer el fallo del Superior de Justicia. Hablan de un "intento de golpe institucional".

Legisladores y dirigentes de partidos integrantes del Frente para la Victoria de Corrientes, anunciaron este martes que denunciarán penalmente al gobernador Ricardo Colombi (UCR), a quien acusan de encabezar una asociación ilícita junto a autoridades electorales para desconocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia, y quieren imponer candidatos "ilegales".

La demanda apunta contra la presidente de Cámara Electoral provincial, Herminia Puig, y el titular de la junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, porque no aceptan el fallo judicial dictado en base a la Constitución provincial.

En conferencia de prensa, los legisladores denunciaron también públicamente "un intento de golpe institucional", "el uso de la Justicia por parte del Gobernador para fines propios", "la destrucción de estado de derecho y ruptura de la independencia de poderes", además de amenazas y presiones a los jueces, y "maniobras orquestadas por el gobernador Colombi para lograr la nulidad del fallo".

Se refieren al fallo del STJ que se conoció ayer, que rechaza la oficialización de candidatos a intendentes en trece municipios, que pretendían competir por un tercer mandato consecutivo en las elecciones provinciales del 15 de septiembre, todos ellos de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera la UCR.

La decisión judicial niega la posibilidad de re reelección de los intendentes que habían sido impulsados por el Gobernador para un tercer período, y fundamenta en el fallo, el precepto Constitucional de autorizar "un sólo mandato consecutivo", tal como había fallado en un caso similar en 2009.

En conferencia de prensa, la diputada nacional Araceli Ferreyra, junto al apoderado del FpV, Félix Pacayut y dos ex candidatos liberales Miguel Pérez y Zulma Garay "proscriptos por la justicia provincial", denunciaron el hecho de "una gravedad institucional enorme".

"Este fallo viene a poner orden en el intento de lograr lo que la Constitución prohibe, que es la re reelección de los intendentes radicales que están hace ocho años", dijo Ferreyra. En tanto, la legisladora manifestó que "estos son los manejos a los que nos tiene acostumbrados el gobernador, de usar la Justicia para fines propios". "Esta situación ha llegado a punto que directamente certifica casi la destrucción de estado de derecho y una inadmisible ruptura de la independencia de poderes", cuestionó.

Por esta razón, se anunció que la denuncia que hoy se hace pública "se realizará también judicialmente y señalaron que a modo de prueba, solicitarán "cruces telefónicos que pongan al desnudo la maniobra de la que también es parte la apoderada radical".

Ferreyra señaló también que se pone en conocimiento de la situación todos los correntinos para "que se respete la constitución de la provincia y se reponga el estado de derecho".

En este marco, denunció también que a pesar de que Colombi tiene una Justicia adicta, "pero cuando no satisfacen sus apetencias, ejercen todo tipo de presiones inadmisibles, como lo hicieron este fin de semana, con amenazas de denuncias penales a los jueces del STJ, o lograr la renuncia del Presidente del STJ, que ahora por casualidad, elige jubilarse".

"No vamos a permitir que Colombi no acate el fallo del Superior Tribunal de Justicia, va a tener cumplir esta Constitución, le guste o no le guste, presione a quien presione", afirmó la diputada nacional del FpV.

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut, explicó los alcances del fallo que impiden un tercer mandato a los intendentes y señaló que la "Constitución lo prohibe", a la vez que se refirió a un fallo de 2009 en el mismo sentido.

"Esto es producto de la enorme necesidad electoral del Gobernador de la provincia de impulsar la re reelección de innumerables intendentes partidarios suyos, aliados y radicales", señaló el letrado en la conferencia de prensa. En este marco, mencionó además la impugnación realizada por el FpV el pasado viernes, debido a que la Junta Electoral, "oficializó boletas con candidatos que no fueron oficializados".

En tanto, se refirió a "una maniobra claramente orquestada por el Gobernador Colombi para solicitar la nulidad de este fallo". "Busca solicitar la nulidad de las 13 decisiones del STJ, atacando la composición del Superior Tribunal, con denuncias penales por motivos inexistentes y con el pedido de apartamiento de recusación de los tres ministro que fallaron a favor del respeto a la Constitución provincial" cuestionó Pacayut.

"Venimos a poner eso en evidencia, la burla a la Justicia de Corrientes, el impedimento de la vigencia de la Constitución y el abandono de todo vestigio del estado de derecho por parte del Gobierno de la provincia de Corrientes, concluyó el apoderado del Frente para la Victoria. Finalmente, reiteraron que mañana se realizará la denuncia penal por asociación ilícita contra el gobernador Ricardo Colombi, la presidenta de Cámara Electoral provincial, Herminia Puig y el titular de la junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.

Temas