Comienzan las audiencias públicas por la Ley de Medios

Política

La Corte Suprema de Justicia escuchará, a partir de las 10, a los diferentes grupos que defienden o atacan la constitucionalidad de algunos de los artículos de la reglamentación.

La Corte Suprema de Justicia escuchará este miércoles a los diferentes grupos que defienden o atacan la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Medios, como antesala de la audiencia pública que se sustanciará el próximo jueves, cuando se verán las caras el Gobierno y el Grupo Clarín.

Los ministros de la Corte resolvieron este martes dividir en dos días los grupos de expositores: entre las 10 y las 14 de mañana tendrán la oportunidad de hablar los terceros interesados ("amicus curiae", o sea amigos del tribunal) y el jueves, en el mismo lapso, les tocará a los dos protagonistas.

Una vez que se escuchen los argumentos de los involucrados y de los "amigos" de la causa, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Eugenio Raúl Zaffaroni quedarán en condiciones, sin tiempos-límite, de sumar argumentos, buscar consensos internos, hacer circular el parecer de cada uno entre sus pares y dictar finalmente una resolución sobre este conflicto que se inició hace cuatro años.

En medio de ambas audiencias -que podrán seguirse en vivo a través de Internet en el portal www.cij.gov.ar- habrá una movilización este miércoles a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, a partir de las 10, convocada por la agrupación pro-kirchernista "Coalición para una Comunicación Democrática" y por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Como oradores "independientes" para la audiencia pública de este miércoles, la Corte aceptó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; a la Defensora del Público, Cinthya Ottaviano y al Centro de Estudios en Derecho y Economía de la UBA, representado por Juan Vicente Sola.

Por el Grupo Clarín fueron aceptados como "amicus" el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, la Asociación Internacional de Radiodifusión y ADEPA, el Comité del Consumidor y el abogado Lucas Sebastián Grossman. En principio, los expositores del Grupo Clarín serán Asdrúbal Aguiar, Eduardo Oteiza, Luis Parto, Carlos Laplacette, Andrés Gil Domínguez, Eliseo Verón y el propio Grossman.

En apoyo a la postura del Estado fueron aceptados las universidades nacionales de Lanús y de San Martín, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Asociación Argentina de Juristas. Los oradores serán, en principio, Víctor Abramovich, Eduardo Ratti, Horacio Verbitsky, Gastón Chiller, Damián Loreti, Miguel Rodríguez Villafañe y Beinusz Szmukler.

Además, pidieron ser invitados y fueron incluidos en el listado de asistentes la titular de la comisión bicameral de Medios de Comunicación Liliana Fellner; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; la senadora María Eugenia Estenssoro, la diputada Laura Alonso, la titular de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, y la legisladora porteña María José Lubertino.

Los diez "amigos" del tribunal tendrán quince minutos para fijar sus posiciones, mientras que Clarín y el Estado podrá explayarse, el jueves, durante media hora cada uno. Según se informó, el Grupo Clarín definió que sus expositores serán ese día los abogados Alejandro Carrió, María Angélica Gelly y Damián Cassino, en tanto que el Estado aún no comunicó quien sostendrá los argumentos de su parte.

Dejá tu comentario