Para la Ciudad, una persona precisa 23 pesos diarios para alimentarse

Política

Los datos relevados por la Dirección General de Estadística y Censos indican, además, que la familia tipo requirió en julio $93 diarios en alimentos y $6478 con los gastos totales del mes. .

En la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos necesitó $93 para alimentarse cada día durante julio de 2013, poco más de 23 pesos por persona. Es decir, un 9% más que en enero, cuando se necesitaron $21 por persona.

Según los datos relevados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos 23 pesos, que salen de dividir el costo de la Canasta Alimentaria -$2.879,57 en julio- por la cantidad de días del mes (31) y de personas en la vivienda, contrastan con los $6 necesarios por persona para alimentarse que calculó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque este cálculo comprende al aglomerado del Gran Buenos Aires.

Para el organismo nacional, la Canasta Básica Alimentaria en julio –familia de matrimonio adulto con dos hijos- fue de $741 pesos. Además, lo que para la Ciudad significó un incremento del 9% en lo que va de 2013, para el INDEC se trató de un incremento de solo 2,8%.


Si a la canasta alimentaria se le añaden, además, los gastos necesarios en otros rubros como servicios de vivienda, salud, educación e indumentaria, el costo de vida de la Ciudad –según el organismo porteño- se eleva hasta los $6.478,68 mensuales. 

Para aquellos que son inquilinos el panorama es aún peor, porque precisaron $8.143,64 para afrontar los gastos de julio. En ambos casos, con o sin vivienda propia, se trata de un aumento acumulado apenas por encima del 11% en los primeros siete meses del año. 

Para el Indec, en cambio, la Canasta Básica Total –a la que se le agregan bienes y servicios no alimentarios- estuvo en el orden de los $1.700 en julio (siempre teniendo en cuenta el mismo tipo de familia), lo que representó solo un 4% de inflación desde enero.

Temas

Dejá tu comentario