Vanoli: "No hay ánimo de intromisión en las  empresas"

Economía

Lo dijo por Radio 10 el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, acerca de la reglamentación de la ley de mercado de capitales. "Quiero dar tranquilidad a los empresarios", señaló.

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este jueves la nueva reglamentación de la ley de mercado de capitales, la normativa que establece las facultades del organismo -y, en definitiva, del Estado- como regulador del mercado y las empresas con oferta pública de acciones. Por Radio 10, su titular, Alejandro Vanoli, dijo que es necesario alejar "todo ese temor y ruido que se quiere instalar respecto a que pueda haber persecuciones a empresas". 

En ese sentido, el funcionario enfatizó: "Quiero dar tranquilidad a los empresarios de que no hay ánimos ni en la CNV ni en el Gobierno de generar intromisión injustificada ni persecución en las empresas".  

El diario El Cronista detalla este viernes, en su edición impresa, que la reglamentación faculta a la CNV a intervenir en las empresas sin orden judicial previa y a requerimiento de un accionista minoritario.

El texto difundido este jueves, señala el matutino, dispone nuevas potestades para que el Poder Ejecutivo pueda concurrir a las distintas reuniones de los órganos colegiados de las sociedades emisoras de acciones.

Así consta en el artículo 20 del capítulo 2 del título 1, al establecer la misión y las funciones “del funcionario de la Comisión que concurra a las asambleas y reuniones de otros órganos sociales”.

En la práctica, se habilita al enviado a participar en reuniones de directorios y cualquier otro organismo colegiado, indicaron fuentes anónimas de la CNV citadas por el diario, y se indica que la concurrencia del veedor a las reuniones de los órganos de administración y fiscalización deberá efectuarse por petición fundada del interesado”, según establece el artículo.

Las fuentes mencionadas por el matutino aclararon que esa “petición” está restringida a participaciones accionarias tales que puedan incorporar directores y síndicos. En los hechos, enfatizaron, oficializa una práctica que la CNV ya venía haciendo por jurisprudencia: intervenir en asambleas conflictivas.

Tres casos testigo: la pelea entre Telecom Italia y la familia Werthein, ambos socios de Telecom Argentina, que terminó en 2010; la batalla entre Clarín, La Nación y el Estado por Papel Prensa y el enfrentamiento entre el Estado y Repsol previo a la estatización de YPF. En esos casos, un director de la minoría pidió a la CNV que fiscalice las reuniones de directorio.

Vanoli destacó la importancia de la nueva regulación y afirmó que "se trata de la reforma más importante de los últimos cuarenta años". 

" Esta nueva Ley posibilitará una mayor inclusión financiera, más y mejores opciones para el ahorro popular y una importante democratización del crédito",  afirmó Vanoli, al tiempo que destacó que la misma permitirá "potenciar el círculo virtuoso de ahorro, inversión y crecimiento". 

La reglamentación de la nueva Ley del Mercado de Capitales fue un proceso participativo en el que la CNV, junto al ministerio de Economía, recibió propuestas y comentarios de los diferentes actores involucrados como los Mercados, Bolsas, Cámara empresariales y Universidades, entre otros. 

Este nuevo texto normativo reglamenta la Ley N° 26.831 y complementa el Decreto Nº 1023/2013 publicado el 1º de Agosto pasado y anunciado por la Presidenta de la Nación en su discurso en la Bolsa de Comercio de Bueno Aires. 

Temas

Dejá tu comentario