Es ciega y busca ser testigo del casamiento de su mejor amiga

Sociedad

Se trata de una rosarina que sabe que el Código Civil se lo impide para "su propia protección" por ser no vidente, pero realizará una presentación para que la autoricen. Explicó sus argumentos a Radio 10.

Una mujer no vidente busca ser testigo del casamiento de su mejor amiga. Si bien conoce que el Código Civil le impide hacerlo para "su propia protección", hará una presentación para que le permitan firmar el 27 de septiembre.

Daniela es una psicóloga que espera por lograr un desenlace favorable. Si bien conoce que el artículo 990 del Código Civil impide que personas ciegas puedan ser testigos, conoce casos en otras provincias en los que fueron especialmente autorizadas, informó Rosario3.com.

En diálogo con Radio 10, la mujer explicó "Cuando lo consulté con un abogado para ver si la situación se podía pelear, me dijo que sí. Primero porque esto es una mala interpretación de los jueces, porque el testigo de casamiento no tiene que dar veracidad de lo que está escrito en el acta, para eso está el juez. El testigo da veracidad de que las personas quieran casarse y yo a mi amiga la conozco desde los 14 años".

Para ella, será el segundo intento. El primero, en 2008, se frustró en el medio del casamiento. "En el 2008 mi prima me elige como testigo. En el Civil, la jueza me niega la posibilidad argumentando lo que dice el Código", relató.

Sin embargo, ante esta segunda chance, su amiga la anima a pelear hasta el final. Según le explicaron, la norma trata de proteger a la propia persona y dejarla excluida de lo que puede ser un engaño. Pero ella no se resigna.

"No voy a ser testigo de un acto de ver si alguien chocó. Pero esto es un casamiento. Me explicaron y entiendo que es para cuidarme de casos especiales como, por ejemplo, la firma de una escritura. Pero en el casamiento la función es otra", afirmó.

Luego, argumentó: "El ciego firma contratos, puede casarse, etcétera", dijo, convencida de que puede dar un paso importante para personas que padecen el mismo problema.

En los últimos días recurrió a un abogado de una organización que defiende los derechos de los no videntes e interpreta que "la función es dar fe de que conocés a la novia y de que la novia decide en libertad". Además, cree que el Código "viola la convención de derechos para personas con discapacidad".

Dejá tu comentario