Rotundo rechazo a la mudanza del Banco de Datos Genéticos

Política

La fundadora del organismo, Ana María Di Lonardo, manifestó su oposición al traslado de las muestras de ADN allí conservadas. "El destino de esos ADN no es el Estado", remarcó.

Ana María Di Lonardo en Radio 10
La fundadora del  Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo, rechazó el traslado del organismo debido a que "no hay nada diagramado". 

"En la forma en que está diagramado estoy absolutamente en contra. Un operativo como este se traslada una cantidad de muestras que tiene que ser diseñado previamente donde intervengan todos los actores que tengan que ver con eso", expresó en diálogo con "Hola Chiche" por Radio 10.

Di Lorardo argumentó que "El estado no es el dueño sobre el destino de esos ADN" y estimó que hay más de 12 mil muestras genéticas, cifra que había en marzo del 2006 cuando se alejó del organismo.

"Aumentaron mucho más a partir de las campañas que se hicieron. No sé cuál es la cifra en este momento", sostuvo.

La semana pasada la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó al Gobierno nacional que se abstenga de trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos de su sede en el Hospital Durand al Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

La resolución fue dictada por el juez Ernesto Marinelli quien dispuso una medida interina que frenó el traslado y además solicitó al Ministerio que en el término de tres días presente un informe contestando el amparo interpuesto por la Asociación ex detenidos desaparecidos y familiares de víctimas de la última dictadura militar.

Se trata de una acción que se opone al traslado del Banco de Datos Genéticos a fin de evitar la manipulación de sus muestras de ADN que se entregaron al Banco para la búsqueda e identificación de sus familiares desaparecidos durante la última dictadura.

La institución, que certifica la identidad de los nietos recuperados de su apropiación bajo la última dictadura militar, se encuentra en un proceso de traspaso hacia un nuevo régimen y una nueva.





 

Dejá tu comentario