La industria se contrajo un 0,6% en agosto, según el INDEC

Economía

La producción manufacturera retrocedió el mes pasado y la novedad fue la caída del 9,7% en la fabricación de autos, menor a la informada por el sector.

La producción industrial bajó 0,6% en agosto comparada con igual mes del 2012 y retrocedió 1,5% respecto de julio último, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los primeros ocho meses del año, la industria manufacturera creció 1,3% comparada con igual período del año anterior.

En agosto la producción de autos cayó 9,7% respecto de igual mes del 2012 -desde el sector automotriz se informó un retroceso del 12,2% en el mismo mes-, la producción metalmecánica 2,9%, compensado por la producción de la industria metálica, que mejoró un 18,1%.

También tuvieron una variación positiva en agosto la producción de productos para la construcción, el 8 por ciento; la de caucho y plástico, 5,2%; y la textil, 1,5% respecto de igual mes del 2012.

En cambio, también declinaron su producción la edición e impresión, un 8,9 por ciento; la refinación de petróleo, 0,8%; la industria alimenticia, 0,6%; y papel y cartón, 0,1%, comparados con igual mes de un año atrás.

EXPECTATIVAS

Según la encuesta cualitativa industrial, el 84,2%o de los empresarios señaló que espera una actividad sin cambios para septiembre, mientras que un 9,9% de las empresas espera una suba y el 5,9% una baja de la actividad.

El 89,1% de las empresas no espera cambios en la acumulación de stocks de productos terminados en septiembre con relación a agosto, mientras que el 5,9% anticipa una suba y el 5% vislumbra una baja.

El 96,9% de las firmas consultadas no advierte cambios en la dotación de personal, mientras que el 2,1% espera contratar nuevo personal y el 1% planea reducir su planta de personal.

En comercio exterior, según la Encuesta cualitativa Industrial, el 77,8% de las firmas estimó un ritmo estable en sus exportaciones, mientras que el 15,2% espera una alza y el 7% una caída.

Temas

Dejá tu comentario