Argentina y España se unirán en sus reclamos por Malvinas y Gibraltar

Política

El canciller Héctor Timerman y su par ibérico acordaron realizar gestiones conjuntas ante Gran Bretaña y organismos multilaterales para resolver los conflictos que ambos países mantienen con el gobierno inglés.

El canciller Héctor Timerman y su par español, José María Margallo, se reunieron en el marco de la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y acordaron realizar gestiones conjuntas ante Gran Bretaña y diversos organismos multilaterales por los diferendos que mantienen con Londres Argentina y España por la soberanía de las islas Malvinas y de Gibraltar respectivamente.

Los encargados de la diplomacia argentina y española repasaron todos los temas de la agenda bilateral al tiempo que "acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas" informaron desde la Cancillería argentina.

A comienzos de septiembre Margallo ya había deslizado la psoibilidad de avanzar en un reclamo conjunto en el marco de una visita que realizó a Uruguay poco antes de llegar a Buenos Aires donde formó parte de la comitiva que sostuvo la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos 2020. En rueda de prensa el ministro español había explicado que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos, porque tienen "similitudes enormes", y los foros podrían ser la Cumbre Iberoamericana o las Naciones Unidas.

En aquella oportunidad precisó después que esas similitudes se limitan a tres aspectos: que "son territorios sujetos a descolonización", que "no se les aplica el principio de la autodeterminación sino el de la integridad territorial" y que cualquier "conflicto o contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados", en el caso de Gibraltar entre el Reino Unido y España, y en el de las Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina.

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro de que España contará siempre con el apoyo de Argentina", enfatizó Margallo en su visita a Uruguay.

Finalmente, este jueves ambos cancilleres acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar temas de la agenda en común en materia de política exterior y cooperación y mantener una reunión de trabajo a la mayor brevedad posible.

Dejá tu comentario