España contradice a Argentina sobre gestiones conjuntas

Política

El canciller Héctor Timerman había informado que los dos gobiernos acordaron instar juntos al Reino Unido a negociar por Malvinas y Gibraltar. Según El País, la Moncloa lo negó.

El gobierno de España negó que se haya comprometido con el de Argentina para encarar gestiones conjuntas ante el Reino Unido en relación a los conflctos que mantienen con los británicos por la soberanía de Gibraltar y las Islas malvinas, respectivamente.

Según el diario madrileño El País, la Moncloa comunicó que "no hace suyos" los comentarios del canciller Héctor Timerman y que describió a Gran Bretaña como "un país amigo".

Timerman y su par español, José María Margallo, se reunieron este jueves en el marco de la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, segúin informó el ministro argentino, acordaron realizar gestiones conjuntas ante Gran Bretaña y diversos organismos multilaterales por los diferendos que mantienen con Londres.

En la reunión, los encargados de la diplomacia argentina y española repasaron todos los temas de la agenda bilateral, al tiempo que "acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas", había informado la Cancillería argentina.

El País informó en su edición digital que ,"sin embargo, la Moncloa ha informado esta noche (por la del jueves) que 'no hace suya' la versión ofrecida del encuentro por las autoridades argentinas y considera a Reino Unido 'un país amigo'",al tiempo que anuncia que "Margallo ofrecerá este viernes explicaciones sobre el encuentro".

Previa uruguaya

A comienzos de septiembre Margallo ya había deslizado la psoibilidad de avanzar en un reclamo conjunto en el marco de una visita que realizó a Uruguay poco antes de llegar a Buenos Aires, donde formó parte de la comitiva que sostuvo la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos 2020. En rueda de prensa el ministro español había explicado que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos, porque tienen "similitudes enormes", y los foros podrían ser la Cumbre Iberoamericana o las Naciones Unidas.

En aquella oportunidad precisó después que esas similitudes se limitan a tres aspectos: que "son territorios sujetos a descolonización", que "no se les aplica el principio de la autodeterminación sino el de la integridad territorial" y que cualquier "conflicto o contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados", en el caso de Gibraltar entre el Reino Unido y España, y en el de las Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina.

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro de que España contará siempre con el apoyo de Argentina", enfatizó Margallo en su visita a Uruguay.

Finalmente, este jueves ambos cancilleres acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar temas de la agenda en común en materia de política exterior y cooperación y mantener una reunión de trabajo a la mayor brevedad posible.

Temas

Dejá tu comentario