¿Qué es una colección subdural crónica?

06 de octubre de 2013

La presidente Cristina Kirchner deberá hacer reposo durante un mes dado que padece un hematoma en el cráneo que comprime el cerebro y le provoca una cefalea.

El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud (matrícula 96332), Claudio Santamaría, explicó que se trata de un "hematoma que esté contra el cráneo y comprime el cerebro, lo cual le provoca una cefalea".

En diálogo con C5N, el médico detalló que el hematoma subdural crónico es "una acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre)". Y agregó: "Ese sangrado pudo haberse producido a raíz de un golpe"

Asimismo, el facultativo señaló que la fase crónica de un hematoma subdural comienza "varias semanas después del primer sangrado".

Un hematoma subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve.

Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.

El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. Los anticonvulsivos, como carbamazepina, lamotrigina o levetiracetam, pueden utilizarse para controlar o prevenir convulsiones.

En algunos casos, se puede requerir una cirugía para aliviar la presión y permitir el drenaje de sangre y líquidos.

Sin embargo, es posible que los hematomas que no causen síntomas no requieran tratamiento.

Temas