-

El PJ se impuso en las internas en la capital salteña

07 de octubre de 2013

El Partido Justicialista ganó en las tres categorías que se votó en Salta Capital, mientras que el Partido Obrero dio la sorpresa al ubicarse segundo.

Según los datos oficiales, con el 96,49% de los votos escrutados, en la categoría senador provincial en Salta Capital el PJ tuvo el 31,27%; seguido por el Partido Obrero (PO) con el 21,39%; y Salta Somos Todos 10,44%.

En Diputados, el PJ consiguió el 28,78%, el PO 21,08%, y Salta Somos Todos, el 10,06%. En tanto, en concejales de la Capital también se impuso el Justicialismo con el 25,05%, secundado muy cerca por el PO con el 23,18%, seguido por Salta Somos Todos 12,50% y por el Frente Popular Salteño, con el 4,2%.

La página web mediante la cual el Tribunal Electoral de Salta provee los datos oficiales del escrutinio proviosorio de los comicios sufrió una caída de más de una hora, y desde el organismo denunciaron que un intento de hackeo activó la defensa del servidor y provocó el inconveniente.

"Si hay algo que tiene de bueno este sistema de voto electrónico es que la información puede estar rápido y este tipo de problemas sin dudas opaca todo lo que pudo salir bien", explicó la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, en declaraciones radiales.

No obstante, la funcionaria realizó "un balance positivo", aun cuando "somos conscientes que hubieron muchos inconvenientes y que hay muchas cosas por mejorar".

"Sabíamos que era un desafío muy grande esto de poner el cien por ciento del padrón con el voto electrónico. No hay dudas de la seguridad del sistema, la rapidez de los resultados es importante.
Son muchas las cosas positivas del voto electrónico y a medida que vamos superando los inconvenientes todo va a mejorar", concluyó.

Más de 892 mil ciudadanos estaban habilitados para votar en la provincia de Salta, mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas dispuestas para las PASO, con miras a los comicios provinciales del 10 de noviembre.

Los electores salteños se acercaron a las urnas para definir los candidatos a diputados, senadores y concejales que competirán en las elecciones legislativas provinciales de noviembre, cuando se  elegirán 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia.

Sólo en el municipio de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, se elegirá intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.

Un total de 9.803 precandidatos, que representaron a 237 listas de 43 fuerzas políticas y cinco alianzas electorales, compitieron en las PASO salteñas, en las que se habilitaron las mismas escuelas y mesas donde los ciudadanos votaron en las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto.