-

El ex baterista de Callejeros recurre a la Corte Suprema

08 de octubre de 2013

Eduardo Vázquez presentó un recurso extraordinario para que el máximo tribunal revea su condena a prisión perpetua por la muerte de su mujer, Wanda Taddei.

La defensa de Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros, presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revea la prisión perpetua que la Cámara de Casación le impuso semanas atrás por el homicidio de su mujer Wanda Taddei, al solicitar la inconstitucionalidad de la pena porque "es prácticamente condenarlo a morir en prisión".

En el recurso se solicitó que la Corte revoque el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que le impuso la pena de prisión perpetua por considerarlo autor del homicidio de su mujer, quien falleció en febrero de 2010 producto de las severas quemaduras que sufrió en su cuerpo luego de una pelea entre ambos.

"Si se impusiese esa pena a Eduardo Vázquez que actualmente tiene 38 años de edad, recién se encontrara en condiciones de acceder a la libertad condicional, de reunir los requisitos previstos por el artículo 13, cuando tenga aproximadamente 70 años (Ya cuenta con casi 3 años de encierro preventivo)", dice uno de los párrafos de la apelación.

"Como se ha manifestado al momento de definir los perjuicios que sufriría nuestro defendido, la edad que tendrá el mismo, de mantenerse la condena en estos términos, es la de aproximadamente 70 años, en un país como se ha dicho que tiene una expectativa de vida de 75 años, y la misma se verá sustancialmente reducida por las condiciones de vida a que deberá verse sometido en el sistema penitenciario", sostuvo la defensa.

El escrito dice que "Imponer una pena de estas características a nuestro asistido es prácticamente condenarlo a morir en prisión. Para el hipotético caso de que pasado el tiempo pudiera acceder a la libertad condicional, el haber estado en prisión la mitad de su vida habrá extinguido su capacidad productiva y la resocialización buscada por la Constitución Nacional será una mera enunciación".

El ex baterista de Callejeros  había sido condenado en 2012 a 18 años de prisión por homicidio atenuado cometido bajo emoción violenta porque el tribunal consideró que lo que vivió en la tragedia de Cromañón pudo haberlo afectado y que le causó un "stress postraumático".

Pero el 18 de septiembre pasado, la situación del músico se agravó cuando Casación, fijó la pena de prisión perpetua al considerar que hubo homicidio agravado por el vínculo.

Para la Cámara de Casación,  hubo intencionalidad por parte de Vázquez y el fallo se basó en los  peritajes que descartaron que haya sido un accidente, como intentó justificar el músico

En el recurso, el abogado Eduardo Guarna también planteó la nulidad del juicio porque Vázquez lo comenzó con un abogado que falleció, Manuel Gutiérrez, al sostener que él tomó el caso habiendo declarado varios testigos y algunos peritos en el debate ya avanzado.

Por esa razón planteó que se ha afectado el derecho de defensa de Eduardo Vásquez, que "es la falta de interacción directa por parte de esta defensa con los testigos en el debate", sostuvo el letrado.

Por ahora el  músico continuará en prisión,  condenado a perpetua. Además registra la condena a seis años de prisión por Cromañón.

Temas