Enrique Piñeyro denunció al Tribunal que condenó a Fernando Carrera

10 de octubre de 2013

El director de El Rati Horror Show, que retrata la causa armada durante la "masacre de Pompeya", presentó un pedido de juicio a los jueces del Tribunal Oral 14 por "incumplimiento de deberes y funciones".

El cineasta Enrique Piñeyro presentó este miércoles una denuncia por "incumplimiento de deberes y funciones" contra los jueces que condenaron a Fernando Carrera a 30 años de prisión en 2007. Se trata de los titulares del Tribunal Oral 14: Hugo Norberto Cataldi, Rosa del Socorro Lescano y Beatriz Bistué de Soler.

Piñeyro, que dirigió la película El Rati Horror Show –que retrata el armado de la causa por la que finalmente fue juzgado y apresado Carrera, conocida como "masacre de Pompeya"-, aportó una serie de pruebas a la causa para forzar la liberación de Carrera.

Según el director, los jueces "utilizaron como fundamento de su decisión hechos inexistentes". Es decir que se basaron en falsos argumentos a la hora de condenar a quien, en realidad, sería víctima de una causa armada por la Policía en complicidad con la Justicia.

La denuncia de Piñeyro incluye transcripciones textuales de la sentencia en las que demuestra la contradicción flagrante entre la sentencia misma y los fundamentos que pusieron para la nueva condena. Incluso llegando –según la misma explicación- a falsear testimonios sobre supuestos disparos que Carrera habría hecho. Esos testimonios nunca habían existido.

Carrera fue juzgado por homicidio y robo luego de que el 25 de enero de 2005, en estado de inconciencia producto de disparos que recibiera de policías de civil –según denunciaron-, atropellara y matara a tres personas (Gastón Grabiel Di Lolo, su madre Edith Elizabeth Custodio y Fernanda Gabriela Silva), en lo que se conociera como la "masacre de Pompeya". Carrera siempre negó las acusaciones y ningún testigo pudo inculparlo.

En junio de 2007 el Tribunal compuesto por Cataldi, lescano y Bistué de Soler condenó a Carrera a 30 años de prisión y la pena fue ratificada un año más tarde por la Sala III de la Cámara de Casación, compuesta entonces por Eduardo Riggi, Guillermo Tragant y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso. Sin embargo, a mediados de 2012 Carrera fue puesto en libertad luego de que La Corte Suprema de Justicia rechazara los fundamentos que sostuvieron los jueces en la condena original.

En agosto de este año, sin embargo, la Sala III de Casación –ahora compuesta por otros jueces y con disidencia de Liliana Catucci, pero mayoría de Mariano Borinsky y Ana María Figueroa- condenó a Carrera a 15 años de prisión. Lo absolvieron por el presunto "abuso de armas" y dijeron que no tuvo intención de matar, pero sostuvieron que condujo en forma imprudente, que había efectuado un robo previamente –que él niega rotundamente- y que estaba conciente.

Carrera estuvo preso de 2005 a 2012 por lo que, aún si fuera apresado nuevamente, estaría cerca de la libertad condicional –por buena conducta y 50 por ciento de la condena cumplida. De todos modos, su defensa -compuesta por Federico Ravina y Rocío Rodríguez López continúa con los recursos y apelaciones y pidió a la Corte Suprema que volviera a tomar el tema en sus manos. Ahora se suma la denuncia de Piñeyro contra los jueces.

Temas