Chocó otro tren del Sarmiento en Once y hubo 80 heridos

19 de octubre de 2013

Entre ellos, dos niños de 8 años. Se trata de la formación Chapa 5, que colisionó contra la barrera de contención e impactó sobre el andén 2.

Un tren del Ferrocarril Sarmiento descarriló en la mañana de este sábado en la estación de Once y dejó 80 heridos, entre ellos dos niños de ocho años, reportó el Ministerio de Salud porteño a través de un comunicado. El ministro Randazzo confirmó en horas de la tarde que solo quedan 8 internados.

Se trata de la formación Chapa 5 y el accidente, ocurrido a las 7.25, se produjo cuando el tren chocó contra la barrera de contención e impactó sobre el andén 2, el mismo que el de la tragedia del 22 de febrero de 2012.

Los heridos fueron trasladadosa doce hospitales porteños: Ramos Mejía, Fernández, Penna, Piñero, Santojanni, Durand, tornú, Rivadavia, Zubizarreta, Vélez Sarsfield y Argerich, donde los médicos analizaban desde traumatismos, golpes y crisis nerviosas.

El Ministerio de Salud porteño indicó que el sistema de atención médica de emergencia de la ciudad (SAME) atendió a "80 heridos" por el choque del tren y resaltó que "no se registró óbito alguno".

Para asistir a las víctimas se decidió cortar el tránsito sobre la Avenida Pueyrredón, frente a la terminal ferroviaria. Asimismo, la terminal de Once quedó cerrada en forma momentánea.

Un efectivo de la Policía Federal resultó herido luego del accidente ferroviario tras ser agredido por los pasajeros y también debió ser hospitalizado.


El gerente de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, informó que la formación salió 4.53 de los talleres y durante el trayecto "no se reportó" ningún problema, por lo que pidió esperar a que se realicen las pericias correspondientes.

Mediante un comunicado difundido a la prensa, la Línea  Sarmiento informó que la causa quedó en poder del titular del Juzgado Federal número 4, Ariel Lijo.

Justamente, varios pasajeros relataron que cuando se produjo la colisión fueron a agredir al motorman con golpes y piedras al entender que "se habría quedado dormido" durante el recorrido, ya que señalaron que "frenaba pasado en las estaciones".

Edgardo Reynoso, delegado de la Línea Sarmiento, informó a C5N que pasadas las 8.30 seguían "las puertas trabadas". Además, confirmó que "la formación está identificada como Chapa 5 e impactó sobre el andén 2. Se montó y arrastró los paragolpes hacia los molinetes".

"El motorman no era de la línea Sarmiento o llegó hace muy poco a ella, era de la Línea Mitre, por eso no lo conocemos demasiado", sostuvo y agregó que "él está ileso".

Según fuentes médicas, entre los hospitalizados hubo "heridas leves, traumatismos y crisis nerviosas", mientras las persona que quedaron en observación esperaban resultados de estudios sobre sus lesiones para completar el diagnóstico.

De acuerdo al resporte oficial, el hospital Ramos Mejía, el más cercano a la zona recibió 46 pacientes, entre ellos uno de los niños heridos, el Santojanni recibió 6, el Argerich, el Penna y el Piñero 5 cada uno, en este último una nena de ocho años también lastimada.

El hospital Fernández recibió ocho pacientes, el Rivadavia 4, el Durand 6 y los demás centros de salud entre uno y dos personas.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el jefe del SAME, Alberto Crescenti, reportaron desde la estación de Once que "no hubo víctimas mortales".

Temas