"La venta del dólar blue es un delito", advirtió Vanoli

23 de octubre de 2013

El titular de la CNV dijo que "una parte del establishment quiere una devaluación". Y reiteró que la venta del dólar "negro" es una práctica ilegal.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtió este miércoles que la venta de dólares en el mercado paralelo "es un delito", y sostuvo que la suba del dólar blue se debe a que "una parte del establishment quiere una devaluación".

"La intermediación no autorizada de divisas en cualquier lugar del mundo es un delito, como la comercialización de drogas", sostuvo el funcionario, quien en las últimas horas había dicho que "dar el precio del dólar blue es como publicar el precio de la cocaína".

Además, subrayó que los operativos para controlar el precio de la divisa no son "para perseguir arbolitos, si no para combatir el crimen organizado".

Vanoli resaltó que el Gobierno "está comprometido en buscar alternativas financieras" para darle fluidez al mercado cambiario, pero alertó: "hay una parte del establishment que quiere llevar a una devaluación".

En declaraciones radiales, el titular de la CNV consideró que en la Argentina existe una "naturalización de actividades que son ilegales", como la comercialización del dólar en el mercado paralelo.

No obstante, reconoció que ese mercado "no es de gran volumen, pero es cierto que genera gran expectativa".

"En un escenario donde hay elecciones, están tratando de llevar agua para su molino y generar una sensación de turbulencia financiera", desde distintos sectores, como los medios de comunicación, evaluó Vanoli.

En este marco, el funcionario aseguró que el país "está lejos de una crisis del sector externo, como pasó en otras ‚pocas", y resaltó: "muchas instituciones financieras internacionales y bancos de inversión están recomendando aumentar la participación en activos argentinos".

Temas