-

La construcción creció 7,2% en septiembre, según el INDEC

31 de octubre de 2013

El organismo señaló en los primeros nueves meses del año, el sector acumula una mejora de 4,6 por ciento.

El nivel de actividad de la construcción marcó en septiembre un avance de 7,2% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Junto a este aumento interanual, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en septiembre también marcó una mejora de 0,7% en comparación a agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumuló un alza del 4,6%

De esta forma, el ISAC sumó ocho meses de subas interanuales consecutivas.

Por su parte, la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realizó el INDEC entre las empresas, reflejó un marcado optimismo de cara al último trimestre del año, en especial entre los empresarios que se dedican a la obra pública.

En efecto, entre estos empresarios, el 36,7% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre, inclusive, mientras que el 20% dice que disminuirá y el 43,3% restante, no prevé cambios.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19 % cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto que el 9,5% estima que disminuirá y el 71,5% restante, no anticipa mayores variantes.

Además, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre una baja del 10,8%
respecto a igual mes del 2012 y del 5,8% con relación a agosto.

En los primeros nueves meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10% respecto a enero-septiembre del 2012.

Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron subas generalizadas, siendo éstas del 14,2% en obras viales, 13,9% en otras obras de infraestructura, 9,5% en otros edificios, 4,7% en edificios destinados a viviendas y 2,8% en construcciones petroleras.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en septiembre mostraron, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 29,3% en asfalto, 14,8% en cemento, 13% en hierro redondo para hormigón y 3,5% en ladrillos huecos.

En tanto, en esta comparación interanual se registraron bajas del 8,3% en pinturas para construcción y 7,4% en pisos y revestimientos cerámicos.

En cuanto al acumulado de los primeros nueve meses del año en su conjunto se observan subas en casi todos los bloques con respecto a igual período del 2012, excepto en construcciones
petroleras, rubro que retrocedió 2% interanual. 

A fines de octubre, se realizó el octavo sorteo de líneas de crédito del Programa de Créditos para la Vivienda Unica Familiar (PROCREAR), oportunidad en la que se alcanzó el récord de 364.838
familias inscriptas.

De ese total, 158.176 personas resultaron favorecidas, y de ellos, 60.001 podrán acceder a la tramitación de créditos destinados a la compra de terrenos y construcción de vivienda.

Para la línea de construcción accedieron 27.000 personas; para la de refacción y ampliación 23.000; para la de vivienda a estrenar, 20.000; en el repechaje de la línea construcción fueron favorecidas 14.979 personas y en el repechaje de la línea refacción-ampliación salieron sorteadas 13.196 personas.

Temas