-

Uruguay: bancos amenazan con cerrar cuentas a farmacias que venden marihuana

17 de agosto de 2017

Tres bancos extranjeros le cerrarían sus cuentas a las farmacias que venden marihuana en Uruguay por incompatibilidad con normas internacionales.

La venta legal de marihuana en Uruguay atraviesa un momento complicado en el país vecino ya que tres bancos de capitales extranjeros amenazaron con cerrar las cuentas de las farmacias que vendan cannabis.

El pasado martes, representantes farmacéuticos se reunieron con el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, para tratar esta situación: los comercios corren riesgo de que sus cuentas sean clausuradas porque parte del dinero que depositan proviene de una actividad restringida en la mayoría de los países y va en contra de las normas de los bancos internacionales.

"Hay que tener la clara convicción de qué soluciones hay dentro del sistema financiero. Hasta tanto no cambie la normativa internacional, es muy complejo. Por tanto, debido a que los bancos no son una opción viable, se podría tener como alternativa que las farmacias usen redes de cobranzas o cooperativas dentro del Banco Central", aseguró al diario El País Pablo Durán, abogado del Centro de Farmacias.

Vale recordar que el 19 de julio, unas 16 farmacias de distintas ciudades de Uruguay comenzaron a vender marihuana de manera legal. Sin embargo, los problemas para los comercios no tardaron en llegar.

"El 26 de julio me llegó la notificación de que el banco Santander me cerraba la cuenta que tengo hace 25 años. En un principio, en las cartas no esgrimían los motivos. Pero como ahora se hizo público, no ocultaron que es por la venta de marihuana", comentó a este diario Esteban Riveira, dueño de la farmacia montevideana Pitágoras.

En la ciudad de Paysandú ocurre lo mismo. Desde la farmacia Médici aseguraron que ante la posibilidad de que les cierren las cuentas bancarias no volvieron a hacer el pedido de marihuana. "En poco más de una semana, vendimos dos kilos (en paquetes de 5 gramos) y ya no llegó más", señalaron desde el comercio, a la vez que aclararon que en un principio, dada la cercanía con Colón (Entre Ríos) muchos argentinos intentaron comprar: "Pero la mayoría sabe que es sólo para habitantes uruguayos".

Temas