-

Fraude Electoral: Scandal muestra la vulnerabilidad del voto electrónico

18 de agosto de 2017

Luego de la polémica por la demora en la carga de datos en las PASO de la Provincia, se reinstaló en el país el debate por el voto electrónico. Sin embargo, en la serie Scandal se demuestra su vulnerabilidad.

La demora en la carga de datos de las últimas PASO volvió a abrir la polémica sobre nuestra forma de votar. Desde el Gobierno nuevamente apuntan a establecer el voto electrónico para resolver la lentitud de la boleta papel, pero ¿es éste un método seguro?

Scandal.mp4

El fraude con el voto electrónico es posible, tal como lo reflejó la popular serie estadounidense Scandal en la que el círculo cercano a uno de los candidatos a presidente, entre los que están su esposa y los organizadores de campaña, hace trampa para que éste pueda desembarcar en el salón oval.

Scandal.jpg
Scandal, la serie que pone en evidencia la posibilidad de fraude con el voto electrónico<br>
Scandal, la serie que pone en evidencia la posibilidad de fraude con el voto electrónico

Scandal, que se puede ver en la tele por el canal FOX Life o Netflix, cuenta la historia de Olivia Pope, una ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca que inicia su propia empresa de "gestión de crisis". Con el correr de la trama, se puede ver su pasado en el que trabajó como asesora de quien llegaría a ser el presidente de la nación más poderosa del planeta. Recién en la segunda temporada, se ve el delito informático en la ciudad de Defiance, que les permitió ganar el estado de Ohio, clave para la carrera electoral.

macri voto electronico.jpg
El gobierno culpó a la oposición por no haber votado la implementación del voto electrónico
El gobierno culpó a la oposición por no haber votado la implementación del voto electrónico

El truco consistió en modificar el software de varias máquinas de votación para que arrojaran un resultado distinto a la voluntad de los electores. Así, el voto electrónico, impidió que se controlen los comicios y demostró la vulnerabilidad de todo sistema de conteo masivo.

Temas