-

-

La policía detuvo "los dibujantes": falisificaban dólares y cheques

17 de agosto de 2017

En los allanamientos se secuestraron casi mil cheques adulterados, cerca de una veintena de chequeras y otros elementos que les permitía fabricar dólares falsos.

La Policía Federal detuvo a tres personas y secuestró 947 cheques adulterados, como resultado de seis allanamientos en departamentos de la ciudad de Buenos Aires en un operativo derivado de la causa "Narcobilletes".

Los detenidos son dos hombres (dibujantes) que adulteraban los billetes y cheques, y una mujer propietaria de los departamentos allanados.

allanamiento.jpg

“Nosotros no nos quedamos tranquilos hasta desmantelar a toda la organización, reforzamos la investigación criminal junto a las fuerzas federales para obtener estos resultados”, sostuvo la ministra se Seguridad Patricia Bullrich.

Las detenciones se produjeron el miércoles cuando efectivos de Policía Federal realizaron seis allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y secuestraron 947 cheques apócrifos y el equipamiento que utilizaban para realizar la falsificación.

Este procedimiento está vinculado al operativo denominado "Narco-billetes", realizado el 26 de abril. En esa oportunidad, la Policía Federal se había de incautado 200.000 dólares falsos y drogas, tras detener a un empleado contratado del Congreso de la Nación junto a otras siete personas, todos acusados de ser integrantes de una banda de narcotraficantes y falsificadores de dólares y pesos.

allanamiento.jpg

A raíz de estas detenciones, los policías determinaron que esa red criminal realizaba operaciones de narcotráfico y usaba dólares falsos en algunas ocasiones para el pago de las sustancias que adquirían.

En ese momento, se constató que uno de los detenidos mantenía contacto con una mujer, quien le proveería el dinero falsificado. Los detectives la identificaron con el nombre de “Lidia”, por lo que para dar con su paradero, continuaron con las tareas de campo, consistentes en seguimientos, filmaciones, y toma de vistas fotográficas.

De esta manera, se determinó que esta señora tenía seis departamentos en un edificio de la Avenida Santa Fe al 2300 que utilizaba como oficinas o cuevas para llevar adelante maniobras de adulteración y/o falsificación de cheques.

allanamiento.jpg

Lidia, además de dirigir esta organización para comercializar cheques falsos, tenía entre los integrantes a quienes ella denominaba "los dibujantes" que se encargaban del trabajo de adulterar los cheques y billetes.

Una vez detectados los domicilios, personal de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de PFA, junto a personal del Departamento Sistemas Contra el Narcotráfico, realizó los allanamientos.

En los departamentos se incautaron 947 cheques adulterados; 18 chequeras; dos frascos goteros con sustancia blanquecina; 11 impresoras; un scanner, seis notebooks y CPUS; tres máquinas detectoras de dinero falso, un bisturí; lupas; dos lámparas ultra violeta para billetes; siete tarjetas de plástico en blanco tamaño tarjeta de crédito, una máquina de contar billetes; calculadoras, 24 celulares; 268 cuños para la fabricación de sellos, papel de calcar con firmas escritas y dinero en efectivo.

Temas