-

-

La importación de cerdo de EE.UU. pone en peligro 35 mil empleos

18 de agosto de 2017

Tras la visita del vicepresidente de EE.UU., el gobierno de Mauricio Macri levantó barreras a la importación de carne de cerdo después de 25 años. Advierten que la concesión a Washington destruirá miles de empleos en el país.

Luego del encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el presidente Mauricio Macri y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el gobierno que encabeza Donald Trump anunció que volverá a exportar carne de cerdo a la Argentina después de 25 años.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, salió al cruce de la concesión realizada al gobierno estadounidense y advirtió este viernes que la importación de carne porcina de esa procedencia pone en peligro el empleo de 35 mil argentinos.

Más de 35 mil puesto de trabajo en la industria porcina local podrían desaparecer

"Si eso ocurre sería desastroso y 35 mil puestos de trabajo en el país podrían desaparecer" advirtió en diálogo con radio Belgrano. Uccelli detalló que en la primera negociación que hubo entre ambos países "Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo y del lado argentino, el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera les dijo que sí".

Y abundó: "En ese momento, en el gobierno argentino vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron", se quejó el dirigente.

Uccelli detalló además que "Estados Unidos tiene una enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de esa enfermedad" conocida como "pie azul" por lo cual estimó que "existen altas posibilidades" de que ese mal ingrese al país.

"Vinieron con el triunfalismo de los limones pero hasta agosto no viajó ni un solo limón a EE.UU."

El dirigente advirtió que desde Asociación Argentina de Productores Porcinos no se oponen a la apertura de las importaciones pero que reclaman "una competencia leal", que incluya "resguardo" de las condiciones sanitarias. En ese sentido reclamaron "condiciones similares". Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor".

Según el acuerdo alcanzado entre ambos países los productores estadounidenses podrán enviar a la Argentina carne de cerdo "fresca, enfriada y congelada", así como productos porcinos. El ingreso de estos productos estaba bloqueado desde 1992.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo.

Advirtieron además que EE.UU. es un gran emisor de la enfermedad conocida como "pie azul"

Desde el gobierno de Macri la lectura del acuerdo es radicalmente opuesta. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, resaltó este viernes que la medida es "positiva para la relación bilateral" y aseguró que "hay una revolución en la industria porcina" local.

Buryaile admitió además que la Argentina podría importar, el primer año, unos 50 millones de dólares en carne porcina estadounidense.

Temas