Un productor de tomates, cerca de ir a juicio por una muerte por agrotóxicos

18 de agosto de 2017

Oscar Candussi está imputado por el homicidio culposo de Carlos Rivero, de 4 años, quien fallerció a causa de un agrotóxico organofosforado, similar a los "gases nerviosos".

La Justicia confirmó el procesamiento de un productor de tomates a causa de la muerte de un nene de 4 años a causa de agrotóxicos.

tomates plantacion
Un productor de tomartes, cerca de ir a juicio por una muerte por agrotóxicos - Imagen ilustrativa<br>
Un productor de tomartes, cerca de ir a juicio por una muerte por agrotóxicos - Imagen ilustrativa

Oscar Candussi es el único imputado por homicidio culposo por el uso de pesticidas para la fumigación de sus campos, lo que causó la muerte de Carlos Rivero. Por el caso, la Cámara Criminal de Corrientes Capital rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó el procesamiento.

Este es el segundo caso de este tipo que en Argentina llegará a juicio oral, ambos por hechos ocurridos en Corrientes. El abogado querellante, Julián Segovia, explicó que con esto están dadas las condiciones para que se pueda elevar rápido a juicio oral.

El nene murió por culpa de un agrotóxico organofosforado, que fue detectado en un análisis de orina que le hicieron en el hospital de Goya y que es compatible con el tipo de sustancia que se usan en las tomateras.

Por otro lado, pericias posteriores encontraron el mismo compuesto en las hojas de las plantas de tomate del establecimiento hortícola y en el cuerpo de los chanchos muertos en la misma propiedad.

Los plaguicidas organofosforados constituyen un amplísimo grupo de compuestos, que en general son altamente tóxicos y que tienen un precedente en los gases de guerra conocidos como “gases nerviosos”, entre los que se están el sarín.

Temas