¿Cuál es el país donde mejor se verá el eclipse total de Sol?

20 de agosto de 2017

El próximo lunes se dará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que pueden verse desde nuestro planeta. Pero no en todas las naciones del mundo se lo podrá disfrutar a simple vista.

Estados Unidos será un espectador privilegiado del eclipse total de Sol del próximo lunes. En ese país, y según la ubicación, se podrá experimentar el fenómeno durante un máximo de 2 minutos y 41 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 local (14.15 hora argentina), a la del Atlántico.

La Luna se alineará exactamente con la superficie del Sol, lo que permitirá observaciones de toda la corona, incluidas las regiones muy bajas que son raramente detectables.

Anteojos eclipse.jpg
Estos son los anteojos recomendados por la NASA para ver el eclipse total de sol del próximo lunes<br>
Estos son los anteojos recomendados por la NASA para ver el eclipse total de sol del próximo lunes

Los argentinos no podremos ver el eclipse y deberemos esperar hasta julio de 2019 para observar otro. En cambio Brasil, los habitantes de Bela Vista, en Roraima, y Macapá, en Amapá, podrán ver hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar.

La ciudad colombiana de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse en ese país, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%.

eclipse anular.jpg
Eclipse anular<br>
Eclipse anular

En Guatemala y México el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar; en Ecuador alcanzará el 9 por ciento y en Perú apenas el 5%.

Durante el evento astronómico dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por el eclipse para capturar imágenes y descifrar más detalles sobre la propia estrella solar y el planeta Mercurio, volando a 15.000 metros de altura.

Temas