Atentado en Barcelona: aseguran que la célula terrorista "fue desarticulada"

19 de agosto de 2017

El Gobierno español dio este sábado por desarticulada la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados registrados el jueves en la región de Cataluña; los cuales dejaron 14 muertos y más de 120 heridos. Además, descartó aumentar al nivel máximo la alerta antiterrorista.

“Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y las identificaciones que se están haciendo”, dijo en Madrid el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras una reunión con las fuerzas de seguridad e inteligencia del país.

Sin embargo, la Policía de Cataluña, presente en este encuentro y al frente de la investigación de los ataques, fue más cauta y no suscribió las palabras del ministro. Desde el Gobierno catalán anunciaron que no darán por desarticulada la célula "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella".

TERRORISTA ABATIDO ATENTADO EN BARCELONA

En todo caso, la alerta antiterrorista se mantendrá en el nivel "4" (de 5), en vigor desde hace ya dos años, si bien con un refuerzo de la seguridad en lugares de afluencia masiva y especialmente en los frecuentados por turistas.

"No se dan las condiciones para decretar el nivel 5 que está previsto para una situación de atentado inminente, una situación en la que no nos encontramos según los expertos", explicó el ministro.

atentados barcelona cataluña rambla
Una multitud recordó a las víctimas del atentado de Barcelona
Una multitud recordó a las víctimas del atentado de Barcelona

Las autoridades confirmaron que un grupo organizado estuvo detrás de los dos atentados que mataron a 14 personas e hirieron a más de 120 en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, y en la cercana localidad turística de Cambrils.

Según confirmó la Policía, preparaban desde hace tiempo ataques de un alcance aún mayor que los perpetrados, pero la explosión fortuita el miércoles en una vivienda de la localidad catalana de Alcanar, considerada su centro de operaciones, truncó sus planes.

Las imágenes tras el atentado

Barcelona 2.mp4

Por ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos, pero todavía quedan algunas incógnitas. La principal es el paradero del presunto autor material del atropello masivo cometido en el céntrico bulevar de Las Ramblas de Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos.

Según medios españoles, podría ser Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.

La Policía abatió a tiros horas después de este primer ataque a cinco presuntos terroristas cuando perpetraban otro atropello en Cambrils, que mató a una persona y dejó seis heridos. Según la prensa, entre ellos no se encuentra Abouyaaqoub. Tampoco entre los detenidos.

Temas