-

-

-

-

Envíos puerta a puerta: el 30 % de las operaciones fracasa

20 de agosto de 2017

Entre agosto de 2016 y 2017 ingresaron al país por este régimen 1,9 millones de productos pero rebotaron 615 mil, que volvieron a sus países de origen.

Cerca del 30% del total de productos ingresados al país como envíos por compra electrónica en el régimen denominado Puerta a Puerta fue devuelto al país de origen porque los compradores no completaron los trámites correspondientes, informó el Correo Argentino.

El Correo detalló que entre el 26 de agosto de 2016 y el 7 de agosto de 2017 se compraron 1.900.000 productos y se devolvieron 615.000.

Puerta a Puerta

Del total, 1.400.000 fueron ingresaron al circuito 2 (Puerta a Puerta) y 500.000 al circuito 1 (retiro presencial, en el Centro Postal Internacional de Retiro (CPI).

Sólo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede determinar que el comprador deba ir a buscarlo al CPI de Retiro, por diferentes razones, por más que cumpla los requisitos para que sea enviado a domicilio.

De los ingresados al circuito 1, se devolvieron 77.400 envíos. De los ingresados al circuito 2 se devolvieron 537.000.

Del total de 1.900.000 envíos, 313.000 fueron cambiados de circuito 2 a 1 por requerimiento de Aduana o a pedido de los propios clientes, y para el Correo Argentino esa devolución entraña costos, según se indicó.

La AFIP sólo habilita el ingreso de productos de hasta 2 kilos y de un valor no mayor a los 200 dólares.

Cómo es el proceso

En el caso de envíos que se reciben a través del Correo Oficial, el ciudadano deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo, declarará el valor y la descripción del o los productos recibidos. Una vez que se valide dicho registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. Esos envíos tendrán derecho a usufructuar una franquicia anual de U$S 25.

Tutorial AFIP.mp4

Más allá de esa franquicia se abonará un 50% por encima del valor del producto importado en concepto del impuesto común de importaciones.

Una vez abonado el VEP, si el envío no supera los dos (2) kilogramos y su valor es inferior a U$S 200, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.

Para el caso de envíos cuyo peso sea mayor a 2 kilogramos y/o valor mayor a U$S 200, también se recibirá una notificación del Correo, se utilizará idéntico procedimiento, retirando el envío en la sucursal del mismo.

En el caso de envíos que se reciben a través de Prestadores de Servicios Courier, serán éstos los encargados de realizar la declaración de los envíos. Esta declaración incluye la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes. También serán responsables tributarios del pago ante la AFIP.

Esta modalidad podrá ser utilizada sólo 5 veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a U$S 1000, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.

Luego de recibir el envío, ya sea a través del Correo Oficial o de los Prestadores de Servicios Courier, habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción. Esta confirmación permitirá realizar posteriores operaciones.

Claves de los nuevos procedimientos

Libros, impresos y documentos serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.

Trámites: Se eliminó el formulario 4550 y la necesidad de realizar trámites presenciales para los envíos habilitados para el servicio puerta a puerta, eliminando un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes quedaran abandonados.

Controles: para asegurar los controles de ingreso de productos y la trazabilidad de los mismos, se realizará una validación del receptor vía página web de AFIP, que se deberá realizar luego de recibido el envío.

Temas