-

Los cuatro datos más sorprendentes sobre los eclipses solares

21 de agosto de 2017

Este lunes tendrá lugar un evento único: un eclipse total de Sol. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que pueden verse desde el planeta Tierra.

Lamentablemente la Argentina no podrá disfrutar del evento más que a través de Internet. El privilegiado es Estados Unidos, que podrá experimentar el fenómeno durante un máximo de 2 minutos y 41 segundos.

El acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 local (14.15 hora argentina), a la del Atlántico.

Acá, datos sorprendentes sobre los eclipses

  • El eclipse solar más largo fue en el año 2009 en Nepal, India, China y Bután. La oscuridad llegó a durar 6 minutos y 29 segundos.
  • Los eclipses solares tienen lugar cuando se da una perfecta "simetría" entre el Sol y la Luna y la ubicación de la Tierra. La realidad es que el diámetro de Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero como está 400 veces más lejos, se genera esta ilusión que los hace lucir del mismo tamaño.
mirando eclipse.jpg
  • Justamente por las distancias, la Tierra es desde el único planeta del sistema solar desde donde se pueden ver los eclipses con simetría. Es el único lugar desde donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan a la perfección.
  • Momentos antes y después de un eclipse solar total aparece un fenómeno llamado perlas de Baily, que son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna. Están causados por la luz solar que brilla a través de las montañas lunares.

Temas