VIDEO: Así se vio el eclipse total en Estados Unidos después de 100 años

Sociedad

Miles de personas en la costa oeste de EE.UU. gritaron y aplaudieron cuando la Luna se colocó justo por delante del Sol, un inusual eclipse
total que cruzó de costa a costa el país por primera vez en casi un siglo.

El eclipse solar total que comenzó a desarrollarse minutos después de las 13 (hora argentina) en América del Norte y sólo fue visible por completo en una franja de poco más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde Oregon a Carolina del Sur, alcanzó su punto culminante a las 14.19 hora Argentina (10.19 hora local) en la primera de estas localidades, donde en la ciudad y sus alrededores prácticamente “se hizo de noche” a media mañana.

Embed

En Oregon fue a las 14.15 y el fenómeno se desplazó paulatinamente hacia el Este. El eclipse acabó su travesía en Estados Unidos en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sureste.

Eclipse

En tanto, en la costa oeste, la luna comenzó a bloquear los rayos de sol y dio inicio al esperado eclipse total del Sol, que recorrió el país americano de costa a costa después de 100 años.

Eclipse solar

Los habitantes de la ciudad de Madras, en el estado de Oregon, pudieron ver una pequeña parte del sol cubierta. La luna se interpuso entre el Sol y la Tierra.

El lugar donde el eclipse solar total duró más tiempo fue en Kentucky (2 minutos y 40 segundos).

En tanto, en Nebraska desde donde retransmitió en directo la NASA, se pudo ver la corona solar a simple vista, así como los planetas Venus, Marte y Júpiter.

Embed

El fenómeno

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. Para observarlo es esencial proteger los ojos. El siguiente eclipse total visible desde la tierra tendrá lugar en enero de 2019, en Argentina y Chile. Y el próximo eclipse en Norte América ocurrirá en abril de 2024.

Temas

Dejá tu comentario