Advierten que recuperar las partes de la avioneta puede durar 6 meses

22 de agosto de 2017

El tiempo que demande la investigación va a depender de muchas variantes y del estado en que se recuperen los restos de la aeronave.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa por el accidente de la aeronave que se estrelló en una zona del Delta, supervisaba este martes las tareas de recuperación de los restos humanos y el de los peritos técnicos que trabajaban sobre las partes de la avioneta.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) informó este martes en su cuenta de Twitter que "desde las 7.00 comenzó nueva jornada de trabajo de campo junto a equipo forense y Juzgado 2 de San Isidro".

avioneta desaparecida san fernando
<p>La avioneta que se estrelló había participado de la Guerra de Malvinas</p><p></p>

La avioneta que se estrelló había participado de la Guerra de Malvinas

Tras las tareas realizadas en el lugar, la magistrada confirmó el lunes por la noche el hallazgo de restos humanos pertenecientes a los tres tripulantes.

Por su parte, la titular de la JIAAC, Pamela Suárez, sostuvo este martes que "el tiempo que demande la investigación va a depender de muchas variantes y del estado en que se recuperen los restos de la aeronave". "Pueden ser seis meses, o menos o más. No lo podemos saber en este momento porque todavía estamos realizando el trabajo de campo y hasta tanto no terminemos, no podremos contar con los elementos necesarios para la investigación", indicó.

En su último informe, la JIAAC describió que el sitio donde se estrelló la aeronave y donde trabajaban los peritos "es de muy difícil acceso, en un escenario sumamente agreste que complica extremadamente el trabajo de todo el personal, requiriendo la utilización de ropa y equipos especiales de protección, bombas para la extracción de agua y barro, y elementos de seguridad".

Embed

Además, confirmó la utilización de un helicóptero para el retiro de los restos de mayor peso y que previamente se hará necesario el talado de árboles en un perímetro de alrededor de 20 metros a modo de garantizar la seguridad de la operación.

Por otro lado, la familia de Matías Ronzano, el piloto de la avioneta, criticó el comportamiento de las autoridades a cargo del operativo, cuestionó las teorías sobre por qué se estrelló la aeronave y aseguró que iniciará acciones legales. Ángela Barbero, la mujer de Ronzano, mencionó que "todos los familiares estaban desde el día 1 en el bar y de repente (tras el hallazgo del avión) les ofrecieron a cada familia un hangar".

"Estaba la policía controlando quién entraba y quién no. Nunca lo habían hecho. De repente era otro mundo: un aeropuerto controlado", dijo.

Asimismo, el hermano de la mujer del piloto, Fernando Barbero, expresó: "Todo el mundo está diciendo que el avión se cayó porque Matías no sabía manejarlo. Y no es así". "Vamos a llegar a las últimas consecuencias para limpiar el nombre de mi cuñado", afirmó.

La aeronave se estrelló con tres tripulantes a bordo a poco de despegar del Aeropuerto de San Fernando el 24 de julio y que tras 26 días de búsqueda finalmente apareció este sábado en la confluencia de los ríos Paraná Guazú y Barca Grande, en zona del Delta bonaerense.

Temas