El hashtag cumple 10 años: el símbolo que cambió la manera de comunicarse

Tecno

Ya sea #JeSuisCharlie o #RefugeesWelcome, los acontecimientos más importantes van hoy en día siempre acompañados de un hashtag. Este fue inventado hace 10 años y desde entonces cambió por completo la comunicación en internet.

No hace mucho tiempo, el numeral no tenía una gran función. Pero el 23 de agosto de 2007, el estadounidense Chris Messina tuvo la idea de clasificar mejor los mensajes en Twitter, por aquel entonces aún una plataforma joven, con ayuda de este símbolo.

Embed

Este abogado de San Francisco propuso en un tweet acompañar determinados términos con el numeral delante para formar así grupos y discusiones. #Barcamp fue el primer hashtag con el que Messina desató una revolución en internet.

Una década después, es imposible pensar en la comunicación -sobre todo online- sin el hashtag. Este marca grupos, temas y estados de ánimo, y los acontecimientos más destacados van siempre unidos a uno.

#JeSuisCharlie, por ejemplo, utilizado por primera vez tras el atentado islamista contra la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, fue y es la encarnación de la tristeza de todo el mundo.

Muchos dieron la bienvenida a los refugiados a Alemania con #RefugeesWelcome a finales del verano boreal de 2015 y desde entonces ya se utilizó más de 500 mil veces en Twitter, según los analistas de redes sociales de Talkwalker.

Casi todo lo que pasa en el mundo tiene su propio hashtag. Pero como ocurre con muchos inventos, en sus inicios el hashtag fue recibido con escepticismo.

"Twitter se resistió al principio a introducir el hashtag", le dijo Messina a la agencia de noticias DPA. En la red social pensaron que el hashtag era de nerds y que podría confundir a los usuarios, agregó.

Así pasaron casi dos años hasta que Twitter enlazó todos los hashtags y elevó el invento de Messina a un nuevo nivel.

"Según nuestro primer estudio lingüístico sobre la comunicación en Twitter a nivel internacional, en 2009 menos del 10% de los tweets llevaba un hashtag", dice la lingüista Nataya Lotze de la Universidad de Münster, en Alemania. Messina cree que la auténtica revolución del hashtag llegó con la red social de imágenes Instagram. "Enseguida quedó claro que las fotos sin descripción no se pueden volver a encontrar rápidamente", dice el estadounidense. "Y en lugar de descripciones largas, la gente utiliza simplemente hashtags".

Actualmente apenas hay redes sociales en las que no se utilice el numeral como agrupador de temas.

Las campañas comerciales y políticas también se unieron a esta tendencia. "Un ejemplo de ello en el ámbito comercial son las numerosas acciones de marketing de las marcas de cosméticos, difundidas con hashtags por influencers", indica Lotze.

Dejá tu comentario