Piden que quede firme la sentencia para el ex baterista de Callejeros

02 de noviembre de 2013

La Cámara de Casación Penal tiene que resolver si habilita un recurso extraordinario de la defensa del músico, que intenta que la Corte revise la condena a prisión perpetua.

Los familiares de Wanda Taddei solicitaron a la Cámara Federal de Casación Penal que deje firme la condena a prisión perpetua para el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez por el asesinato de su mujer. Además, pidieron que rechace un recurso presentado por el detenido para ir a la Corte Suprema de Justicia nacional.

La presentación se concretó ante la sala IV del máximo tribunal penal del país, que tiene que resolver si habilita el recurso extraordinario que presentó la defensa de Vázquez. El mismo intenta que la Corte revise la sentencia donde se le impuso prisión perpetua por "homicidio agravado por el vínculo".

En este sentido, el abogado defensor, Eduardo Guarna, argumentó que la prisión perpetua es inconstitucional y que violaría derechos humanos de Vázquez, quien saldría libre después de los 70 años, edad media de expectativa de vida en el país.

En contrapartida, el letrado de la familia Taddei, Leandro Rombola, rechazó este argumento al sostener que "el sistema penal nacional contempla medios dentro del cumplimiento de la pena de prisión perpetua tendientes a limitar los efectos nocivos (sin que estos puedan conceptuarse como crueles, degradantes o inhumanos) que el encierro penitenciario puede acarrear en el individuo".

Vale recordar que el baterista fue condenado por rociar con alcohol a Taddei y prenderle fuego con un encendedor en medio de una pelea que la pareja mantuvo en su casa del barrio porteño de Mataderos el 10 de febrero de 2010.

Lo cierto es que si Casación rechaza el recurso, a la defensa de Vázquez sólo le quedará ir en queja al máximo tribunal del país.

Temas